Santos reaparece haciéndole recomendación sobre la paz al presidente Duque y criticando al uribismo

Tras concluir el primer año de Iván Duque como presidente de Colombia, los balances y comparaciones por parte de medios de comunicación y distintos analistas no se han hecho esperar; lo que resultó ahora sorpresivo es que algunos de los señalamientos y observaciones vengan de su antecesor, el expresidente Juan Manuel Santos, quien hasta el momento se ha mantenido apartado del tema político en el país.

El exmandatario prometió no interferir en la gobernabilidad del presidente que continuara luego de terminar su mandato, a pesar de esto se ha manifestado de forma directa sobre el gobierno de Iván Duque luego de su primer aniversario como jefe de Estado.

Desde una columna publicada para el diario El País de España titulada “dejen la paz en paz”, El Nobel de Paz habló sobre el proceso con el que culminó la guerra con la guerrilla de las Farc y de los problemas que afronta luego de su salida del poder.

Como punto inicial, el expresidente resalta la valoración que organismos internacionales le dieron al acuerdo de paz, el cual algunos lo califican como uno de los procesos más complejos ambiciosos relacionados con pactos entre gobiernos y grupos armados.

Igualmente, Santos no tuvo problemas en reconocer cómo la firma del conflicto armado no significaba el fin de la guerra, sino que representaba muchos más retos para el país hacia el futuro, mencionando que aunque “el camino sería largo y culebrero” se requería del compromiso de toda una Nación para poder llevarse a cabo.

Entre los puntos más curiosos en la columna, resaltan varias indirectas que el expresidente le hizo al uribismo por varios hechos que sucedieron durante el tiempo en que estos le hicieron oposición a su gobierno, como la campaña del ‘No’ durante el Plebiscito por la Paz, haciendo mención de la estrategia de desprestigio que supuestamente habría impulsado el Centro Democrático.

“Los intereses políticos que se nutren del miedo y de la guerra tampoco les interesa la normalidad. Necesitan enemigos. Por eso hicieron todo lo posible para que fracasara la paz y muchos siguen tratando de sabotearla. Por fortuna no han podido, ni podrán … ¡Qué no se dijo y se sigue diciendo!”, fueron algunas de las indirectas del exmandatario.

Sobre Duque, las palabras de Santos fueron con un tono distinto al de las ‘puyas’ que lanzó al uribismo, pues dijo que el Presidente cuenta con una oportunidad de recuperar la gobernabilidad, que a su parecer perdió de forma prematura, que constaría en enfocarse en la paz por encima de los intereses de cualquier partido.

“Si se compromete a una acción efectiva para detener los asesinatos de líderes sociales, si abandona la insistencia en cambiar los acuerdos, y su traduce en acciones concretas y medibles, respaldadas con los recursos necesarios, sus reiteradas manifestaciones de querer implementar lo pactado, la gran mayoría del país y del Congreso lo respaldaría”, fue el mensaje que Santos dejó como recomendación al presidente Iván Duque.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?