Santos rendirá indagatoria por supuestos vínculos con Odebrecht

El expresidente Juan Manuel Santos, deberá presentarse el próximo 4 de octubre, a rendir una versión libre, sobre supuestos dineros que se habrían infiltrado, e infringido el régimen de financiación de campañas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en 2014, donde terminó reelegido a su segundo periodo presidencial.

La decisión fue tomada por varios magistrados de la Comisión Nacional Electoral (CNE), quienes decidieron luego de recopilar una cantidad justa de material probatorio, existiendo la evidencia suficiente para dar apertura a la investigación en contra del expresidente, y abrir indagatoria sobre si existió como en otros países, dineros de la multinacional brasilera dentro de su segunda campaña electoral. “…La compulsa de copias efectuada por la Fiscalía General de la Nación, por la presunta infracción al régimen de financiación de campañas de segunda vuelta presidencial del año 2014 del ex candidato Juan Manuel Santos Calderón dentro del expediente 3860-19”, aparece publicado en la página de la CNE.

El grupo de magistrados que tomaron la decisión está compuesto por Doris Méndez Cubillos del Partido Liberal, Renato Rafael Contreras del Centro Democrático y Luis Guillermo Pérez Casas, opositor y abogado de derechos humanos. Este grupo de magistrados forman parte de la comisión especial, creada para casos de extrema “importancia y complejidad”, quienes consideraron pertinente abrir una indagatoria preliminar al expresidente Santos, por dineros que habrían entrado a través de la firma Gistic Soluciones.

Gistic Logistic es una firma que habría recibido aproximadamente unos $3.894 millones que terminaron llegando a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos, provenientes de la empresa Consol, creada por Odebrecht y Episol (miembro de Corficolombiana), según las recientes declaraciones de Andrés Sanmiguel Castaño, propietario de Gistic Logic, ante la Fiscalía General de la Nación.

Entre las declaraciones de Sanmiguel Castaño, resalta el nombre de Esteban Moreno, empresario del que se habría entregado gran parte de ese dinero, quien fue jefe de campaña de Santos en el Valle del Cauca, y además sería una persona cercana a Simón Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?