Santos y Petro aparecen en lista de ‘chuzados’ de 2018; Uribe entre los pocos que no aparecen

La reciente publicación realizada por Semana en la que denunció un nuevo caso de ‘chuzadas’ sigue teniendo repercusiones en las esferas políticas. Ahora, gracias a los allanamientos realizados por la Fiscalía luego de ser revelada la publicación, fueron encontradas varias carpetas relacionadas al las interceptaciones descubiertas en 2018.

Recordemos que durante el 2018 fue conocido otro escándalo de ‘chuzadas’ realizadas por medios del Ejército y que terminaron con la salida del general (r) Humberto Guatibonza, el exjefe de prensa de la Policía Metropolitana de Bogotá, Carlos Arengas y varios exmiembros de la Fiscalía General de la Nación, que participaron en el ilícito.

Aquel escándalo fue conocido en su momento al haber afectado a varias personas, como lo fue al sindicato de pilotos Asociación de Aviadores Civiles (Acdac), el exfiscal general Néstor Humberto Martínez, además de una larga lista de abogados. Sin embargo, los nuevos allanamientos dieron con carpetas relacionadas a las interceptaciones realizadas por aquel grupo de inteligencia y que arroja nombres de gran importancia en la política nacional.

Entre los nombres más relevantes aparece el del expresidente Juan Manuel Santos, quien fue interceptado durante su presidencia, el senador Gustavo Petro, Roy Barreras, Iván Cepeda, Gustavo Bolívar, Humberto de la Calle, el general (r) Óscar Naranjo, entre varias figuras más que habrían sido sometidos a un “trabajo Especial”, según revelan las carpetas allanadas.

Según información publicada por el medio radial La W, el objetivo principal de las interceptaciones era crear un perfil financiero de cada político investigado a través de la información filtrada, y que luego sería usada para hacer denuncias y ataques contra la propia víctima. Entre los detalles buscados por la s interceptaciones figuran como bienes y cuentas que cada uno manejara en el exterior, además de movimientos bancarios.

Aunque el documento presentado por La W se extiende hasta varios magistrados de la Corte, esta es la lista de “interceptados VIP”, por su relevancia nacional:

Juan Manuel Santos Calderón
Guillermo Rivera
Martín Santos Rodríguez
Roy Barreras
Armando Benedetti
Antonio Sanguino
Iván Cepeda
Gustavo Bolívar
Aída Avella
Oscar Naranjo Trujillo
Luis Carlos Villegas Echeverry
Gustavo Petro Urrego
Humberto de la Calle Lombana

Uno de los detalles más llamativos de la lista, es la ausencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien pese a ser uno de los políticos más influyentes en la historia de Colombia, no fue blanco para la red de interceptación ilegal.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?