“Santrich está actuando más en la legalidad que el propio Iván Duque”: Pablo Catatumbo

En una entrevista para El Espectador el congresista del partido Farc, Pablo Catatumbo, se refirió a la llegada de su compañero Jesús Santrich a la Cámara de Representantes, la cual ha suscitado controversia en todos los sectores de la política que han rechazado abiertamente al excombatiente por ser objeto de investigaciones por narcotráfico.

Respecto a esto Catatumbo asegura que el Gobierno está haciendo un desconocimiento de la situación judicial que rodea a Santrich, y advierte que la tensión que han generado los partidos políticos por este caso pone en riesgo los caminos de la reconciliación.

En ese sentido resalta que el presidente Iván Duque no está aportando supuestamente a la construcción de un camino de diálogo e inclusión y es el Centro Democrático el que está “generando el ambiente de polarización”.

“El ambiente de polarización, en primer lugar, lo está poniendo el Centro Democrático violentando abiertamente su propia legalidad, porque lo que está haciendo el presidente, que juró respetar la Constitución y las leyes, es agredir los principios de la presunción de inocencia y del debido proceso”, explicó Catatumbo, recordando que el propio Duque le pidió a la Procuraduría suspender la posesión de Santrich, queriendo pasar por encima del debido proceso.

Igualmente afirmó que ‘Jesús’ está actualmente cumpliendo con sus compromisos, pues hace presencia en el Congreso poniéndose a la vez a disposición de la JEP y de la Corte Suprema de Justicia. “Es decir, Santrich está actuando mucho más en la legalidad que el propio presidente”, comentó.

Dijo que le parece grave las declaraciones que hace el primer mandatario, toda vez se está precipitando a hacer pronunciamientos para “las tribunas”, por eso recuerda el llamado de atención que le hizo la ONU sobre estar incitando la violencia.

“Ese no es el papel de un presidente. Él está obligado a someterse al cumplimiento de la Constitución y, evidentemente, lo que está haciendo no está apegado a la Constitución”, explica el excomabatiente. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?