Santrich tendrá que presentarse obligatoriamente este martes ante Corte Suprema

Este lunes fue reafirmada la competencia por la Corte Suprema de Justicia que tienen dentro del proceso llevado contra el exguerrillero y ahora congresista, Jesús Santrich, por el presunto delito de narcotráfico, motivo por el que confirmaron su citación para el martes 9 de julio con el fin que rinda indagatoria. Cabe recordar que el paradero del representante de Farc actualmente es desconocido incluso para sus compañeros.

 

En el comunicado expedido por el alto tribunal deja en claro que continúan con la potestad de investigación y niegan el aplazamiento que había sido solicitado sobre la diligencia de este próximo martes.

 

“La Sala de Instrucción reafirma competencia para investigar por narcotráfico al congresista Seuxis Paucias Hernández, más conocido como ‘Jesús Santrich’, y ratifica citación a indagatoria de este martes 9 de julio, negando su aplazamiento”, dicta la comunicación.

 

Mientras tanto los miembros de Farc aseguran que no han tenido contacto con su compañero desde hace algunas semanas cuando renunció a su esquema de seguridad. El senador de la misma colectividad, Carlos Lozada, afirmó que se encuentran a la expectativa de la reaparición de Santrich para que cumpla con su obligación ante Corte.

 

Sumado a esto reiteró que no existe ningún arrepentimiento por parte de grupo político de haber integrado a Santrich como miembro de la Cámara de Representantes, teniendo en cuenta el papel importante que desempeñó durante la firma de los acuerdos de paz entre la desmovilización de las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos.

 

Al respecto de la situación del exguerrillero, el consejero de la presidencia para la Estabilización, Emilio Archila, afirmó que si este no se presenta de manera voluntaria, el presidente Iván Duque ya ha dicho que “todos los organismos que tienen funciones de Policía Judicial deberán actuar para traerlo forzadamente ante la justicia”.

 

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?