Se anuncia debate de control político contra el gobierno por el aumento del desempleo

Tras la sorpresiva declaración del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla en la cual no supo dar una explicación puntual al aumento del desempleo en Colombia, el senador Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical, anunció que se citará a un debate de control político a diferentes miembros del gobierno ante las preocupantes cifras.

El senador de Cambio Radical habló sobre lo preocupante de la situación, pues pasado un año desde que asumió el poder el actual gobierno, ni el Presidente, ni su gabinete tienen una explicación clara del porqué el desempleo se ha disparado hasta alcanzar el 10.5% en el mes de mayo.

“Genera preocupación la información del ministro de Hacienda al no conocer las causas del desempleo en Colombia. Si no se conocen esas causas, pues no se tendrá la posibilidad de establecer un plan de choque para contrarrestar ese desempleo que afecta directamente a las familias colombianas”, afirmó el senador Motoa.

Sumado a estas declaraciones, el Senador explicó que se presentará una propuesta ante la Comisión Séptima del Senado en el que se citará al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, la ministra de Trabajo Alicia Arango Olmos, el ministro de Comercio José Manuel Restrepo; además, de los directores del DANE, Planeación Nacional y el DPS, para explicar el porqué del aumento del desempleo y las medidas que se piensan instaurar para detener este fenómeno.

Entre de los puntos que se proveen tratar dentro del debate del control político, se espera que los miembros del Gobierno respondan ante temas como el trabajo informal, las plataformas tecnológicas y la creciente migración venezolana; y saber con exactitud, cómo estos factores han influido en la crisis del mercado laboral.

Cabe recordar que Carrasquilla no solo habló de un aumento en el desempleo, sino de la disminución en la tasa global de participación; es decir, de la disminución del número de personas buscando trabajo, que sin embargo no se ve reflejada en las cifras de desempleo, aspecto que se deberá analizar en los debates previstos sobre el tema.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.