Se caería el IVA del 19% a contratistas, pero fue gracias a la presión ciudadana

Congreso

Written by:

La medida aprobada en primer debate por las comisiones económicas, donde quedó establecido que los contratistas que tuvieran un ingreso superior a los $8´290.000 serían objeto del impuesto de un IVA del 19%, parece haber muerto antes de siquiera avanzar un poco más, pero esto se dio luego del revuelo que este tema causó en la opinión pública teniendo en cuenta las consecuencias que traería para un buen sector de la población que se encuentra bajo la figura de prestación de servicios.

En el artículo 5 de la ponencia había quedado plasmado que los trabajadores independientes que devengaran 99,6 millones de pesos al año, tendrían que pagar dicho impuesto. Esto se daría luego de bajar el umbral que se encontraba establecido en 116 millones en la anterior reforma tributaria, es decir, los que tuvieran ingresos al año por más de 3.500 UVT.

Inicialmente la propuesta de la Ley de Financiamiento era ubicar ese monto en los 2.500 UVT ($82.9 millones), pero al final se aprobó que la cifra base para el cobro de este gravamen sería de 3.000 UVT ($99,6 millones) el cual deberá ser incluido dentro de los costos y deducciones que se hacen a este tipo de contratos.

Pero el hecho causó indignación en los usuarios de redes sociales que rechazaron la medida considerándola un duro golpe al bolsillo de este sector.

Congresistas opositores al gobierno del presidente Iván Duque se quejaron por la propuesta y aseguraron que los contratistas llegarían a recibir solo el 58,5% de sus ingresos luego de todas las deducciones que establece la ley.

La representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, publicó en su cuenta de Twitter una tabla en la que muestra cuál sería el ingreso real de los trabajadores independientes luego de los descuentos establecidos, incluido el IVA propuesto por el Gobierno, calificando la medida de descarada por, según ella, pretender financiar el presupuesto con impuestos a los contratistas.

Por su parte el senador del Centro Democrático, Fernando Araujo, publicó un video en su perfil en el que afirma que la medida será retirada de la ponencia luego de haberlo concertado con los demás ponentes del proyecto.

El congresista uribista da un “parte de tranquilidad” a los contratistas, por lo que explicó que quienes no pagan IVA hoy, no se verán afectados con esta norma.

Congresistas de la oposición y sectores de opinión dicen que solo confiarán en el retiro de la medida cuando sea retirada oficialmente en el debate de plenaria del Senado; hasta tanto, como lo aseguró la senadora por la Alianza Verde, Angélica Lozano, la medida está aprobada y buscarán la manera de que no se convierta en Ley de la República. Fuente consultada: LaFm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.