“Se cayó la revocatoria por corruptα”: Quintero por audio de uribista cometiendo presuntas irregularidades en revocatoria

Tal audio fue conocido y revelado por La W. Allí se constata lo ocurrido en una reunión que sostuvo el concejal Julio González con más de 25 empresarios de la región en el Centro Comercial Oviedo.

La reunión tenía como propósito abordar no solo los mecanismos generales para la revocatoria del alcalde de Medellín, sino los mecanismos para financiar el proceso.

Se habla, por ejemplo, de una triangulación de las donaciones de los empresarios antioqueños para evitar que los registros de las mismas queden como evidencia del proceso. El concejal señala que tal acción se hace para la “tranquilidad” de los participantes.

Tal triangulación nunca fue informada y se supo de ella gracias al mencionado audio. El comité de revocatoria estaba en la obligación de registrar las donaciones y los aportes financieros para la causa que representan. Dicha información debería estar en manos del Comité Nacional Electoral.

En el audio queda claro que se creó la Corporación Primero Antioquia para, a través de ella, hacer llegar los recursos a la cuenta de Andrés Felipe Rodríguez, líder y vocero del proceso de revocatoria del alcalde Quintero.

Y es que el Consejo Nacional Electoral ya había dado constancia de lo que sería una vulneración al principio de transparencia del proceso de revocatoria. El pasado 11 de enero, en comunicación directa a Rodríguez, el CNE le manifestó al vocero que el patrimonio de la Corporación Primero Antioquia es de cero, por lo que lbbbe solicitó una explicación acerca del origen de los recursos utilizados.

En entrevistas a medios de comunicación, Rodríguez aseguró que el proceso de recolección de firmas se basó en la participación voluntaria de ciudadanos que están en desacuerdo con la administración de Daniel Quintero Calle.

A través de su cuenta de Twitter, el burgomaestre antioqueño compartió el audio y dijo que quienes participaron de la irregularidad -principalmente, el concejal Julio González, del Centro Democrático- tendrían que pagar entre 4 y 8 años de cárcel.

Cabe recordar que el Juzgado Noveno de Ejecución de Penas de Bogotá le ordenó a la Registraduría ponerle freno a la revocatoria de Quintero Calle. El movimiento Independientes, que defiende la permanencia del alcalde, interpuso una tutela por irregularidades en la recolección de firmas para avalar el proceso de revocatoria.

En el fallo del juez se lee que “la suspensión temporal inmediata de los términos señalados en los numerales 11 y 12 del artículo 3 de la Resolución 6245 de 2015, en relación con la expedición del informe técnico de verificación de apoyos emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el pasado 24 de diciembre, como medida provisional de protección de los derechos fundamentales al debido proceso probatorio, de contradicción, de defensa, entre otros, a fin de evitar su inminente conculcación”.

En el fallo se establece que la Registraduría cuenta con 48 horas para enviarle a Independientes el  Informe Técnico de Verificación y Apoyo, además de permitir el acceso a los representantes de este movimiento al Archivo Nacional de Identificación (ANI).

Lo anterior es consecuencia de los casos de presunto fraude en la recolección de rúbricas, muchos de los cuales fueron denunciados por ciudadanos de Medellín.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas:
Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.