Se confirma la fecha de salida de Salvatore Mancuso de la cárcel; busca acogerse a la JEP

Mucho se ha hablado sobre la salida del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien al parecer estaría listo para acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y con ello su testimonio sobre los hechos violentos que se desarrollaron en Colombia durante las décadas de los 90’s y 2000.

Así lo habría notificado el Departamento de Estado de EE. UU., entidad que se habría comunicado con la Fiscalía General de la Nación (de Colombia), haciéndoles saber la proximidad de la salida del líder de las desaparecidas AUC, que se daría dentro de un par de semanas.

Por medio de un documento interno de dicha entidad, y que posteriormente fue compartido por el senador del Centro Democrático, Santiago Valencia, desde su cuenta de Twitter, la salida de Mancusa estaría programada para el próximo 27 de marzo, generando expectativa sobre el destino que pueda tomar el presidiario, y los procesos que tengan que cumplirse para darse efectiva la llegada de el hasta el momento recluso a tierras colombianas.

Entre los detalles mencionados en el documento, se cuenta como la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía estaría adelantando gestiones con la Delegada contra el Crimen Organizada para estar al tanto sobre las investigaciones que se adelantan contra Mancuso, para así poder agilizar “los trámites pertinentes con los organismos de policía judicial para garantizar su comparecencia”, según dicta el texto publicado por el senador Valencia.

Mancuso habría de cumplir en los próximos días su condena de 15 años de cárcel por cargos relacionados por narcotráfico, y que gracias a su colaboración con las autoridades de ese país habría reducido su condena; sin embargo, existen varios procesos de quien fue en su momento comandante de las AUC, que todavía están pendientes para la justicia colombiana.

Dichos procesos podrían pasar a la JEP, luego de la carta presentada por Mancuso en 2019 y en donde se comprometió a colaborar con las autoridades en la reparación de las víctimas, además de su valioso testimonio referente al conflicto armado y la participación del organismo criminal que este lideró.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?