Se conoce cuál sería el incremento del salario mínimo para 2019 en Colombia

El salario mínimo es uno de los temas económicos más cuestionados dentro del ámbito social colombiano, esto en razón al poco aumento que tiene tras su tasación anual y la gran diferencia que existe con las alzas de otros salarios en el país.

Es así como la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP), dio a conocer cuál será el posible aumento del salario mínimo para el año 2019, que podría involucrar un incremento del 4,25 % en comparación con el actual, significando un porcentaje menor al pactado para este 2018; así lo señaló el director de investigación de la Federación, Lorenzo Ruiz.

Esto resulta anteponerse a las declaraciones de la actual Ministra de Trabajo, quien aseguró que los sueldos de los ciudadanos tendrán un aumento con el nuevo gobierno gracias a las medidas que se implementarán con los impuestos a las empresas, es decir, se les reducirán, lo que conllevaría a un incremento generoso del salario mínimo en el 2019.

Lo anterior resulta desmentido por Lorenzo Ruiz, toda vez que afirmó que el aumento para el 2019 no excederá el 5 %, en razón a que la inflación se proyecta para iniciar el próximo año con un 3,35 %. Cabe destacar que el alza pactado para el 2018 fue del 5,9 %, lo que generó que el salario mínimo pasara de $737.717 a $781.242.

El salario mínimo se ha convertido en bandera política para muchos que intentan tomar medidas que dignifiquen este monto en el país, al cual acceden las personas menos favorecidas, lo que explicaría por qué el nuevo gobierno ha intentado mostrar la posibilidad de incrementarlo; no obstante, parece que aún no será posible.

Ruiz explicó además que en el país las empresas con mejores salarios están todas relacionadas con los sectores minero, energéticos, de servicios públicos, químico, de consumo y financiero; mientras que los sectores textiles, confección y calzado, hotelería y turismo y de empleos temporales tienen los menores ingresos. Fuente consultada: Publimetro.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.