Se conoce por fin cuánto podría aumentar el salario mínimo en Colombia para 2019

Una de las principales promesas de campaña del presidente Iván Duque, fue aumentar significativamente el salario mínimo y reducir la carga tributaria que hoy manejan los colombianos.

La promesa sobre los impuestos quedó en veremos porque el mandatario ha propuesto una ley de financiamiento por medio de la cual se extendería el cobro de IVA a los productos de la canasta familiar, aumentando lo que pagan los consumidores por cada producto. Aunque todavía se está a la espera que tomen la decisión final sobre esta propuesta.

De acuerdo con las cifras reveladas por el diario El País, el rango de negociación que se ha puesto sobre la mesa se ubica entre el 5% y el 10%; el primero fue planteado por el gremio de empresarios, quienes consideran pertinente este aumento debido a la controlada inflación que se tuvo en el año 2018, y el segundo es la propuesta de los sindicatos, que abogan por un mayor ingreso mensual.

La mesa de concertación instalada para fijar el aumento para el próximo año, iría hasta el próximo 15 de diciembre, fecha en la cual las partes esperan llegar a un acuerdo que satisfaga a todos los sectores.

Para los economistas el alza lógico sería el propuesto por los empresarios del 5%, es decir, $39.062, toda vez que el porcentaje de inflación se espera que cierre en el 3,4%, por lo que al aumentar un punto porcentual sobre esta cifra, como es costumbre, quedaría en 4,4%, cercano a la propuesta de dicho sector.

De esta manera lo dijo el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, quien recordó que la discusión del aumento del ingreso básico mensual debe basarse en la inflación, para así garantizar que no se pierda poder adquisitivo del dinero que reciban los trabajadores.

“Otro elemento tiene que ver con la productividad laboral, la cual debe ser reconocida al trabajador. Aunque no sabemos de cuánto es, podemos suponer que ronde el 1 % y si la inflación termina en 3,4 %, podríamos hablar de un incremento salarial alrededor del 4,4 %”, aseguró Mejía.

Pero el argumento de los economistas y las agrupaciones financieras se distancia en un porcentaje bastante amplio de lo propuesto por los trabajadores, que aspiran a que sus ingresos se aumenten en un 10%, es decir, $78.124.

Según voces del partido Centro Democrático, se estaría planteando la posibilidad de que el aumento se ubique en el 8%, logrando un aumento de $62.499. Fuente consultada: ElPaís.com.co.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

2 Replies to “Se conoce por fin cuánto podría aumentar el salario mínimo en Colombia para 2019”

  • P. Miguel S. says:

    Así como en los gobiernos de Uribe, la inflación puede subir según el deseo de ellos. Incluso, en un país donde las cosas aumenta de precio todos los días, puede no haber inflación.

  • arnulfo says:

    que se puede esperar si desde que elmarrano llego ala presidencia dice si no mentiras médiocre sinvergüenza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.