Se cumple un año del ‘Venezuela Aid live’ y las dudas sobre las ayudas humanitarias continúan

El pasado domingo 23 de febrero se cumplio el primer aniversario del publicitado concierto humanitario ‘Venezuela Aid Live’, organizado por el empresario norteamericano Richard Branson y que contó con la presencia de varios artistas internacionales, especialmente de Colombia y cuya finalidad era lograr ayudas humanitarias al país vecino.

No obstante, en aquel entonces el intento de ingreso desde Cúcuta, Norte de Santander, por parte del gobierno de Colombia se vio opacado por la férrea oposición del oficialismo venezolano que, dirigido por el presidente Nicolás Maduro, puso en jaque la entrada de las ayudas recolectadas en el concierto y por donantes de distintas partes del mundo.

Durante aquel sábado 23 de febrero, se programó la entrega de por lo menos 600 toneladas de alimentos, medicina, elementos de aseo y demás artículos fundamentales para la población venezolana que sufría una crisis de desabastecimiento severa. Se planeó entregar aquellas ayudas humanitarias desde Colombia y Brasil hasta las poblaciones más vulnerables del vecino país.

Sin embargo, la actitud tomada por el gobierno chavista fue de completo rechazo a las ayudas, bajo el argumento de ser un ataque planeado por los Estados Unidos y apoyado por los países fronterizos para desestabilizar a Venezuela. De ahí se derivó a que el gobierno venezolano pusiera contenedores en las pasos fronterizos, además de la presencia de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana para controlar cualquier intento de ingreso.

Además, finalizando la jornada el gobierno de Venezuela rompió relaciones bilaterales con Colombia y expulsó al cuerpo diplomático colombiano. Aquella jornada que se suponía iba a traer ayudas a los venezolanos más pobres terminó con cuatro personas muertas, 280 heridos, tres camiones con ayuda humanitaria incinerados y casi 600 militares que desertaron de las fuerzas venezolanas.

Sobre si las ayudas fueron entregadas o no, el exrepresentante de Juan Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, aseguró fueron entregadas en territorio colombiano a varios albergues que atendían a miles de migrantes, y que pese a haber quemado algunos de los productos que iban a ser donados, las pérdidas fueron mínimas.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?