El Gobierno desplegó una inmensa operación en Nariño, pero todavía no han dado respuestas oficiales sobre los responsables del asesinato de los campesinos.

Este 5 de noviembre se cumplió un mes desde que ocurrieron los lastimosos hechos en Tumaco, en donde resultaron heridas varias personas y asesinados 6 campesinos que se encontraban realizando unas protestas en contra de la erradicación de sus cultivos ilícitos. En las primeras versiones, se anunciaba que los culpables habían sido los miembros de la Fuerza Pública, pero claramente de esto no habían pruebas o si las hubiese, ya al Estado las habría ocultado.

Todo este tema sigue sin esclarecerse y las autoridades no han dado luces sobre los responsables de la muerte de estos colombianos, aunque ya el Gobierno dio inicio a la operación “Perseo” con la que busca capturar a los máximos jefes de los grupos armados ilegales que se encuentran en el departamento de Nariño.

Hasta el momento se han capturado 18 cabecillas, incautado 12 armas y municiones que tendrían relación con las mismas que asesinaron a dichos campesinos, y según las autoridades, estas pertenecían a las organizaciones delincuenciales lideradas por los capturados.

Con la susodicha operación desplegada por el Gobierno, en donde más de 6 mil policías y soldados llegaron a estos territorios para dar los resultados que el país espera, han establecido como principales cabecillas de los grupos criminales para capturar a los conocidos con el alias de ‘Fabián’, ‘Cachi’, ‘Guacho’, ‘David’ y ‘Zabala’, los cuales tienen orden de aprehensión por narcotráfico y el homicidio de líderes sociales. También se tiene en el radar a ‘Calvo’, ‘Victor’, ‘Troy’, ‘Proyectil’ y ‘La Diabla’. Aunque igualmente las disidencias del frente 29 de las Farc y la columna móvil Daniel Aldana, y demás, estructuras de la delincuencia común, se encuentran en la mira de las autoridades, según rcnradio.

Con 10 helicópteros Black Hawk y un avión de plataforma que logra tomar fotografías a 15 mil pies de altura, la Fuerza Pública espera golpear también las finanzas ilegales de todos estos grupos armados.

Colombia todavía se encuentra esperando unos resultados que entregue la Fiscalía General de la Nación y demás entidades que se encuentran en la investigación de los hechos que ocurrieron hace un mes, pero al parecer, todavía no han logrado esclarecer nada de lo sucedido, y aunque se retiraron del cargo decenas de miembro de la Polocía por estos hechos, no se ha establecido si ellos fueron los culpables de la muerte de estos campesinos en Tumaco.

Categories: Nación