Se disparó aún más el desempleo en Colombia según cifras del DANE

Pocos días después de que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla advirtiera que el Gobierno no tiene claro aún las razones del aumento en el desempleo, y qué medidas tomar para detener dicho fenómeno, este miércoles el DANE entregó las cifras oficiales del desempleo en el país, cuyos números no muestran mejoría con respecto a informes pasados.

Según el informe que reveló el DANE este 31 de julio en horas de la mañana, con respecto al mes de julio y el acumulado del segundo trimestre del año, el desempleo a nivel nacional llegó al 9,4%; y a nivel de áreas metropolitanas, donde se tuvieron en cuenta 13 ciudades del país llegó a 10,7%. Entre las cifras más preocupantes se encuentran los de la ciudad de Quibdó, quien es de momento la ciudad con mayor índice desocupación en el país con un 20,3%, le siguen Valledupar con 16,2% y Armenia con 15,8%.

A pesar del aumento del paro en 0,36% con respecto a las cifras del año pasado, para el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, este informe muestra una leve mejoría al caer en 27.000 el número de personas ocupadas, menor a los 287 mil del mes de mayo y los 775 mil empleos que se perdieron en abril de este año.

Oviedo contó en rueda de prensa, que es la primera vez que hubo una reducción en los índices de desocupación laboral, según los resultados arrojados en el contexto urbano, además de recuperarse “signos positivos en materia de ocupación”.

Los signos positivos a los que se refiere el Director del DANE estarían relacionados a las cifras entregadas de generación de empleo, producidas por el sector agrícola, que aportó 321 mil empleos y el sector de construcción 166 mil empleos. Por desgracia, distintos sectores presentaron grandes dificultades en esta materia, como el sector del Comercio y el de Manufactura que entregaron cifras de 133 mil y 104 mil empleos perdidos.

El tema del desempleo ha acompañado la presidencia de Iván Duque desde su inicio, por esta razón una de las recomendaciones que el Banco de la República, junto con algunos centros de estudio le han realizado al Gobierno, es enfocarse de forma prioritaria en la creación de empleos, como la forma más eficaz de reactivar la economía nacional.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?