Se disparó el dólar; la divisa supera los $3.400 pesos y logra nuevo récord en el país

Este lunes 5 de agosto el precio del dólar en Colombia ha llegado a un punto histórico. Después de varios días de estar en una tendencia al alza, la divisa finalmente rompió el techo de los 3.400 pesos, llegando a superar incluso los 3.434 pesos que se alcanzaron en el 2016 y que hasta el momento era uno de los registros más altos que tenía.

La moneda extranjera inició la jornada manteniendo un precio alrededor de los $3.429.09, lo que significaba hasta el momento un aumento de $63.31 en la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que el día de hoy mantendrá el valor en $3.365,78. Sin embargo durante la apertura la divisa alcanzó a estar en 3.415 pesos en los primeros minutos del día.

Alrededor de las 9:00 am, la moneda se estuvo negociando en un promedio de 3.442 pesos marcando así uno de sus puntos más altos, lo cual según explicó el analista de estudios económicos de Acción Fiduciaria, Daniel Felipe Lombana, para La República, tiene que ver en parte con la imposición de aranceles a China por parte de Estados Unidos.

Destacó además, que este puede no ser el tope del aumento en la moneda, y que toda la situación alrededor del mundo, puede impulsar a la moneda a colocarse en topes cada vez más altos. “A estos fundamentales hay que sumarle la fuerte aversión al riesgo que están mostrando los mercados internacionales, que incrementan el apetito por activos refugio, y venden países como Colombia, cuya sensibilidad a estos movimientos internacionales es cada vez más fuerte. En Acción Fiduciaria consideramos que la tasa de cambio podría incrementar hasta niveles máximos”, explicó para el medio.

Cabe recordar, que el precio del dólar ha sido noticia durante los últimos meses en el país, pues a pesar de los pronósticos positivos, este se ha mantenido por encima de los 3.100 pesos durante extensos periodos de tiempo, lo que ahora guía a la divisa a nuevos topes nunca antes vistos en el país.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?