Se estarían registrando venezolanos ilegalmente para fraude electoral

De cara a las próximas elecciones programadas para el 27 de octubre, se comienzan a conocer nuevas formas de fraude electoral en el país, como es el nuevo caso presentado en la ciudad de Barranquilla, donde se estarían registrando a venezolanos como ciudadanos de Colombia, para que voten por los candidatos de la región.

Así lo reveló un informe publicado por Noticias Uno, luego que la Policía Nacional, capturó a 20 personas en la capital del Atlántico, que conformaban una banda delincuencial encargada de registrar de manera ilegal a migrantes de Venezuela, a los que harían pasar como ciudadanos colombianos, mediante documentación falsa para que pudieran votar el próximo 27 de octubre, en las elecciones regionales.

Según las cifras que la Policía entregó a este medio, se estaría hablando de un aproximado de 1.500 trámites, realizados por el grupo criminal, en el departamento del Atlántico. Entre los miembros de la organización delincuencial, contarían con la presencia de varios Registradores, que se encargaban de facilitar el registro de los venezolanos.

El precio por cada trámite realizado por la banda, se aproximaba a los cinco millones de pesos, los cuales se habrían repartido de manera equitativa, excepto a los Registradores involucrados, quienes recibían un 10% de comisión. Entre el material probatorio que habría incautado la Policía Nacional, se encuentran elementos como interceptaciones a los delincuentes, vídeos y chat´s, en donde queda expuesta la actividad criminal y el modus operandi de la organización.

Por el momento, según lo publicado por Noticias Uno, los 20 detenidos ya estarían plenamente identificados por las autoridades locales, y se estarían adelantando labores para procesarlos, por delitos como el cohecho, falsedad en documento público y concierto para delinquir.

Esta noticia sale a la luz, días después que el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, anunció que para las próximas elecciones no se implementarán los requisitos de recolección de firma y huella en cada votante, lo que buscaba evitar fenómenos de suplantación y fraude electoral, como el recién descubierto en la capital del Atlántico.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?