Se hunde reforma para reducir vacaciones de congresistas y publican listado de senadores ausentes

Este 16 de diciembre, la plenaria del Senado de la República desintegró el quórum que había para votar una reforma que acortaba el tiempo de vacaciones para los legisladores colombianos. Tal proyecto era iniciativa del congresista Gabriel Santos, del Centro Democrático.

Lo que se buscaba era que los legisladores tuviesen un mes menos de vacaciones, pues el receso parlamentario comienza siempre el 16 de diciembre y concluye el 16 de marzo. Una de las razones presentadas por Santos para justificar tal debate es que se requiere más tiempo para debatir temas que, en no pocas ocasiones, merecen más consideraciones en el recinto parlamentario.

“Hoy es un día oscuro para el Congreso. La Plenaria del Senado desintegró el quórum justo cuando íbamos a debatir nuestro proyecto para reducir las vacaciones de los Congresistas, dejándonos sin tiempo para dar el último debate. En 30 segundos se acaba el trabajo de un año”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Y es que Santos tuvo que pasar las duras y las maduras con el proyecto. De hecho, tal iniciativa le representó entrar en confrontación directa con Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes, a quien señaló de ser “sepulturera” del proyecto, siendo compañera de bancada.

Y es que con la reforma se esperaba que, de manera anual, las sesiones parlamentarias fueran reanudadas el 16 de enero. Así lo justificó Santos en su momento:

“Se amplía en dos meses más el segundo periodo en cada legislatura, lo cual permitirá el trámite de más iniciativas de reforma al ordenamiento jurídico, más tiempo para la discusión detallada y cualificada de los grandes temas que interesan a los ciudadanos, más espacio para el control político y para el desarrollo de las demás funciones propias de cada Cámara y de las Comisiones Permanentes, Especiales y Accidentales”.

La conclusión del proyecto impulsado por Santos es que el país necesita aumentar su ritmo de sesiones parlamentarias en un 25 % para darle trámite a discusiones fundamentales a nivel nacional.

El representante del centro Democrático reveló la lista de quienes no asistieron al debate. Entre ellos están David Barguil, precandidato a la Presidencia de la República, Jorge Enrique Robledo y Gustavo Bolívar.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas: