Se hundió proyecto que buscaba extender periodo de Duque; congresistas se “arrepintieron” de apoyarlo

El proyecto de reforma constitucional que 23 congresistas firmaron para buscar alargar el periodo del presidente Iván Duque y del mismo Congreso, entre otros, se hundió sin siquiera llegar a ser presentado formalmente.

Resulta que para que la iniciativa pudiese ser presentada e iniciara el trámite correspondiente, se necesitaba el apoyo de mínimo 10 legisladores. Inicialmente sí lo tenía, pero conforme la polémica se agrandó en el país, 15 representantes enviaron solicitudes para retirar sus rúbricas del borrador. En ese sentido, se quedó sin las firmas necesarias para ser radicado.

De acuerdo a El Espectador, por ejemplo, hay dos versiones de lo que ocurrió con los congresistas del Partido Liberal que se bajaron del bus después de haber firmado: la primera es que su líder, César Gaviria, les advirtió que si continuaban con esto él dejaría la dirección de la colectividad y dio un ultimátum; y la segunda, es que firmaron bajo supuestos engaños.

Lo mismo sucedió con los de Cambio Radical, quienes pidieron retirar su apoyo al proyecto, y con el Partido Conservador, donde hubo duros choques porque varios de sus miembros son los autores de la iniciativa y algunos todavía defienden este debate porque consideran que se “debe dar”, como Juan Diego Gómez, posible presidente del Senador para 2021 – 2022, según dicho diario.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?