Se le pasó el mal humor a Carrasquilla: Plan de Desarrollo aprobado en primer debate

Después de una notable molestia el día de ayer por parte del Ministro de Hacienda por el supuesto poco avance que había tenido el tema del nuevo Plan Nacional de Desarrollo (hasta denunció que lo querían sabotear), hoy sale con gran alegría, pues el proyecto fue finalmente aprobado en su primer debate.

A pesar de las fuertes polémicas alrededor de este y de las múltiples denuncias que se han formulado por congresistas de diferentes bancadas sobre varios artículos que consideran supuestamente perjudiciales para el país, después de cuatro horas de discusión se logró quórum decisorio. 311 de los 301 artículos que conforman el PND fueron hasta el momento aprobados en las comisiones económicas.

Se destacan entre los artículos que eliminaron los que planteaban un cambio del impuesto a los licores, también el del programa de inversiones del Río Bogotá y los desmontes de subsidios de energía para el estrato 3.

Otros puntos como el recién agregado arancel textilero y el cobro de sobretasa de $4 por kilovatio/hora en los estratos 4, 5 y 6 como plan de salvamento para Electricaribe, fueron aprobados, según señala el portal La República.

Este último punto tuvo una ardua discusión, ya que si bien era uno de los que más tenía el respaldo de Carrasquilla, varios congresistas se pusieron en contra, destacando que no es adecuado implementar este tipo de inversión para salvar la irresponsabilidad de los privados.

A pesar de la aprobación en este primer debate del polémico PND, los partidos de oposición radicaron una constancia de rechazo sobre las presuntas intenciones del Gobierno para pasar el proyecto a “pupitrazo”.

“Votaremos con todo el rigor y responsabilidad. Los verdes sí estamos aquí. No acepto que se le endilgue esta decisión a la oposición”, comentó la representante Catalina Ortiz. Fuente consultada: La República.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?