“Se pierde la autoridad”: Álvaro Uribe lanzó dura crítica contra acuerdo de Gobierno en Buenaventura

El exvicepresidente German Vargas y el expresidente Álvaro Uribe lanzaron una durísima crítica a un acuerdo “secreto” firmado entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro, CNP, en el que se permitiría una veeduría por parte de los manifestantes, en donde podrían inspeccionar la carga que se moviliza por el puerto de Buenaventura.

Por su parte, Vargas Lleras calificó el acuerdo de “exabrupto” y tachó como “descriteriados” al nuevo comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, así como a Juan Pablo Diaz, viceministro de Relaciones Políticas. Además, Vargas Lleras aseveró que el Ejecutivo “ha entregado el control y la soberanía sobre el territorio nacional, otorgando a los promotores facultades de control y vigilancia sobre la carga”.

Granados, en su defensa, manifestó que el ejecutivo “no ha cedido un centímetro de institucionalidad”.

Juan Camilo Restrepo no se ha pronunciado frente a los señalamientos de Vargas Lleras. Sin embargo, cabe anotar que recientemente fue designado por el presidente Duque en el cargo de Alto Comisionado de Paz. Reemplazó a Miguel Ceballos, quien dirigía la mesa de negociación por parte del Gobierno con el CNP, pero renunció de manera inesperada.

Por otra parte, Álvaro Uribe también se refirió al acuerdo e indicó que con este “se pierde la autoridad, se pierde el Estado y avanza el camino de más anarquía y de más violencia”. “Sustitución de la autoridad legítima: El Paro de Buenaventura da permiso y define cuántos camiones pueden entrar y salir, los días y los productos autorizados”, expresó en su cuenta de Twitter.

Con el acuerdo entre el Gobierno y CNP en Buenaventura se logró que se habilitará un corredor humanitario que permitirá el paso de bienes para ejercer garantías de abastecimiento desde y hasta el puerto. Sin embargo, estos productos no podrán ingresan a las terminales portuarias.

Puntualmente, fue el punto 7 del acuerdo el que alarmó y disgustó a los líderes de Cambio Radical y el Centro Democrático, en donde si bien la Policía Nacional ejecutará las respectivas labores de inspección documental y veeduría respetando sellos de seguridad e inspección ocular, habrá máximo 10 delegados del CNP acompañando el proceso.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?