Se quedó con $2.200 millones de alimentación escolar y pagará solo 3 años de prisión

Tras haber sido acusado en el 2017 por la Fiscalía debido a las acusaciones en su contra de estar detrás de manejos irregulares del Plan de Alimentación Escolar del departamento de Santander, el contratista Germán Trujillo aceptó haber llevado a cabo la falsificación de facturas para la simulación de compra de alimentos.

El caso en contra de Trujillo fue uno de los escándalos más grandes que han rodeado al PAE. El contratista hacía graves simulaciones como realizar la supuesta compra de tamales por 30 millones de pesos; no obstante, esta persona sólo tendrá que pagar una condena de 3 años, según informó Noticias Caracol.

Con estas actividades las autoridades determinaron que Trujillo se apoderó de más de 2.200 millones de pesos simulando compras con facturas falsas de donde extraía dinero para su beneficio propio, mientras hacía la compra de alimentos en mal estado para suplir la demanda del estudiantado que, según señala el vocero de docentes de Santander, llegó a poner en peligro la continuidad escolar de muchos niños.

Mientras el sentenciado hacía compras de vivienda propia tal como señaló la directora de extinción de dominio de la Fiscalía, Catalina Noguera, el PAE estaba afectando la vida escolar de muchos menores en el departamento, y a pesar de ser un escándalo que generó gran indignación, Trujillo logró la baja condena lograda a través de un preacuerdo.

Sumado a esto y teniendo en cuenta la gran cantidad de recursos que se apropió, la condena le ordena a Germán pagar una multa de 500 millones de pesos.

La ciudadanía se ha expresado con gran indignación por el fallo contra el exfuncionario, pues consideran que es prácticamente haberlo dejado en libertad, ya que las condenas menores a 5 años en Colombia son excarcelables, es decir, no ameritan enviar al condenado a una cárcel en algunos casos específicos. Fuente consultada: Caracol Noticias.

Video de Noticias Caracol:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?