Se retrasan las obras del Metro de Bogotá, al parecer por situación con el Covid-19

Parece que el proyecto del Metro de Bogotá mantendrá a la espera a los capitalinos, quienes miran cada vez con mayor desconfianza las promesas durante la época de elecciones respecto a la entrega de la obra. Así quedó evidenciado en el último documento referente al contrato actual de la obra, el cual explica que, ante la crisis de salud causada por el Covid-19, los plazos definidos de sus avances sufrirán nuevas modificaciones.

A causa de las dificultades que atraviesa China y varias de sus empresas, entre ellas la constructora encargada del Metro, los tiempos programados para la realización de las primeras etapas de la obra serán reevaluados de manera que puedan iniciarse con total normalidad, al tiempo que los protocolos de salud ante la pandemia pueden ser ejecutados.

En el documento, compartido por Caracol Radio, quedó registrado el consenso al que se llegó con el contratista para que el aplazamiento de la fecha del inicio de las obras no alargue el tiempo de entrega de la misma, la cual se proyectó para el 2028, según lo anunciado por la alcaldesa Claudia López.

De igual manera, la empresa contratada ha tomado medidas de contingencia no sólo ante la crisis de salud, sino por el estado actual de la economía, teniendo en cuenta las evidentes dificultades que existen en materia de contratación que se ven aún más afectadas con la fluctuación de los mercados internacionales y el precio de las divisas en varios países del mundo.

Sumado a esto, debe tenerse en cuenta que el contrato de la obra no prevé una crisis como la que se vive actualmente, y que la ciudad está lista para recibir la llegada masiva de ciudadanos chinos para dar inicio a las obras, sobretodo teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud ha anunciado medidas de aislamiento respecto a ciudadanos de otros países.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?