Se “salvó la Amazonia de la explotación ‘sostenible’ que proponía el Centro Democrático”: Katherine Miranda

Un fuerte debate se llevó a cabo este jueves en la sesión plenaria de la Cámara de Representantes sobre la posibilidad de una “explotación sostenible de los recursos” en territorios como el Amazonas, algo que desde la oposición rechazaron.

Según explicó El Espectador, el representante del Centro Democrático, Gabriel Jaime Vallejo, junto con otros congresistas, solicitaron que se modificara un artículo del proyecto de acto legislativo que busca implementar normas de protección especiales en el ámbito ambiental, ético y cultural en departamentos como Amazonas, Guaviare, Putumayo, Caquetá, Vaupés y Guainía.

Dicho artículo también establece que se prohibe la explotación de hidrocarburos en la Región Amazónica, lo cual pidieron cambiar y generó la polémica.

El grupo liderado por Vallejo, según dicho medio, plantearon que se pueden expedir reglas para “fomentar la investigación científica, el turismo, el desarrollo del comercio y formas de explotación sostenible de los recursos, previa consulta a las comunidades directamente afectadas”.

Además, con esto al parecer buscaban darle “bienestar social y económico” a los habitantes y se llevaría a cabo supuestamente preservando la fauna, flora y los bosques. Dentro de las normas que se expedirían, también se habla de detener el tráfico de fauna y la deforestación.

En LaWRadio el uribista habló al respecto indicando que “nosotros ni siquiera estábamos hablando de una explotación responsable (…) hoy en día a nadie se le ocurriría eso. Hay departamentos que sí tienen explotación petrolera, aquí hubo una discusión con argumentos mentirosos”.

La senadora Paloma Valencia también hizo aclaraciones sobre este tema: “hubo una escritura que se decía explotación sostenible de los recursos. Se hizo la apreciación en Senado de que no era adecuada y se cambió para la ponencia de la Comisión Primera donde se incluyó clarísimamente que era simplemente aprovechamiento sostenible. Luego, por un error, según parece, se volvió a radicar en Cámara y en la plenaria así”. (Puede escucharla al final de la nota).

No obstante, esa modificación que propusieron no gustó y llevó a que representantes como Juanita Goebertus se pronunciaran manifestando que hacer esto era “un error dramático que pone en gravísimo riesgo el desarrollo sostenible de la región y el potencial de servicios ecosistémicos”.

De igual manera reiteró el problema que sería “eliminar el parágrafo que protegía la biodiversidad en la Amazonía, y con ello hace tránsito una ponencia que permite el desarrollo del turismo, ya no de ecoturismo, y habla de explotación de recursos naturales, ya no de aprovechamiento de recursos naturales”.

Una parte del texto que inicialmente buscaban que quedara en el artículo, era el siguiente: “en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo, Vaupés y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no se realizarán actividades de exploración y explotación de hidrocarburos”. De acuerdo a El Tiempo, esta propuesta fue rechazada con 88 votos en contra y 74 a favor, en primera instancia.

Posteriormente, la proposición del legislador del Centro Democrático también fue rechazada con 78 votos en contra y 77 a favor.

El congresista Gabriel le dijo a la oposición que no han podido “ir más allá de una premisa populista del no a los hidrocarburos”, y les pidió que explicaran cómo se va a recuperar la economía colombiana porque en el Centro Democrático aunque defienden el Amazonas, también buscan progreso para el país. Fuente: El Espectador.

La senadora Paloma Valencia hizo aclaraciones al respecto:

El líder de ese partido se pronunció en redes sociales al respecto:

Gustavo Bolívar y Gustavo Petro también le salieron al paso a la polémica:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.