Sector alternativo propone entregar salarios completos a las familias de estrato 1, 2, y 3 durante la cuarentena

A medida que avanza el tiempo, la compleja crisis que vive el país a raíz de la pandemia no parece terminar pronto, por lo que día a día se conocen estrategias, iniciativas y propuestas encaminadas a ayudar a solventar la delicada situación y brindar auxilio a las familias que han resultado más afectadas.

Se conoció que desde la bancada alternativa del Senado de la República una propuesta con el objetivo de lograr que en lugar de dividir los fondos entre los distintos programas implementados por el Gobierno Nacional, estos se destinen a pagar una renta básica y vital a los hogares de estrato 1, 2 y 3 del país.

Según sus cuentas, con la unificación de los recursos invertidos en programas como Jóvenes y Familia en Acción, se podrían beneficiar cerca de 11 millones de familias durante el lapso de tiempo que la cuarentena (estimado más de tres meses). Dicha propuesta, la cual nace de la Escuela Nacional Sindical, pretende que a los hogares de una sola persona les sea entregado medio salario mínimo, es decir, $438.902; y a los hogares compuestos de más de dos integrantes se les entregue un salario mínimo, lo que corresponde a la suma de $877.803.

La iniciativa fue dada a conocer a través de una tweet publicado por el senador Alexander López Maya, miembro del Polo Democrático, en el que compartió el comunicado de prensa que consigna la propuesta. “Congresistas alternativos proponen al presidente @IvanDuque entregar renta básica y vital para proteger 11 millones de familias Colombianas” afirma Maya en su publicación.

Asimismo, el parlamentario expresó que “este ingreso debe de garantizarse por todo el tiempo que dure el confinamiento obligatorio y tres meses después de que este se levante. De esta manera, se les aseguraría a estos hogares el mínimo vital que tendría u costo fiscal, a cargo de todos los colombianos, de $8.8 billones mensuales, lo que representa menos del 1% del PIB de 2019”.

De igual manera, el senador Maya explicó que los fondos necesarios para llevar a cabo la propuesta provendrían de la unificación de los programas Familias y Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, Adulto Mayor y devolución del IVA. También, según explica el congresista, a la iniciativa se sumarían recursos del crédito primario del Banco de la República al Gobierno y la reorientación del servicio de la deuda.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.