Según ministro Botero asesinato de 4 soldados en Antioquia se dio por fallas operacionales

El asesinato de cuatro militares en Antioquia, presuntamente a manos del Clan del Golfo, ha despertado una fuerte alarma en el país. Respecto a este hecho el ministro de Defensa, Guillermo Botero, dialogó con La FM, para dar las explicaciones correspondientes sobre lo sucedido en el municipio de Caucasia, que según él, se dio por fallas operacionales.

Según explicó Botero los cuatro militares llegaron a Caucasia a atender a la población civil, debido a que se encontraban en medio de fuego cruzado entre bandas criminales, lo que desencadenó en que los uniformados fueran recibidos por una emboscada de alrededor de 60 hombres.

“Eran alrededor de 60 (criminales). No hubo la debida planeación y lo que sucedió fue ese resultado trágico”, afirmó el Ministro.

Para el Jefe de Cartera la falta de planeación resultó en que los soldados atendieran la situación del municipio en condiciones de inferioridad, lo que infortunadamente provocó el fatal resultado que hoy indigna al país.

“Era un grupo muchísimo mayor. Uno no puede enfrentar 60 con 2 (militares). Es una condición de inferioridad que no se puede dar”, explicó Botero.

Es por este motivo que insiste en que no existió la debida planeación, y que una condición como la que se encuentra enfrentando Caucasia, requiere una táctica distinta para evitar que los militares se lancen contra una banda criminal con una notable desventaja, como supuestamente lo fue, en este caso.

Los uniformados fallecidos en esta operación fueron los soldados profesionales Samir Castillo Rojas, José Ramírez y Harod Rojas, y el cabo primero Jesús Medina Sánchez. Según la información dada por el Ministro, los grupos criminales que se estaban enfrentando eran el Clan del Golfo y los ‘Caparros’.

El Funcionario explicó que la emboscada en la que murieron los soldados, atribuida al ‘Clan del Golfo’, se produjo cuando los uniformados fueron a “proteger a la población civil” que estaba “en medio del fuego cruzado” entre el Clan del Golfo y otra banda narcotraficante conocida como ‘los Caparros’.

“En desarrollo de la operación las tropas fueron atacadas por integrantes del Clan del Golfo, quienes se encontraban apostados en el sector en medio de una disputa por el control de las rutas del narcotráfico”, es la explicación.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.

error: Este contenido está protegido