Segunda instancia para Arias desataría un “grave” problema: Corte Suprema de Justicia

Este jueves se conocerá la decisión de la Corte Constitucional frente a la tutela que interpuso el exministro Andrés Felipe Arias en la que exige el beneficio de una segunda instancia para “demostrar su inocencia”.

El fallo podría generar un choque de trenes entre el alto tribunal y la Corte Suprema de Justicia, quien condenó a Arias a 17 años de prisión por Agro Ingreso Seguro.

Por lo tanto, la CSJ indicó que si le conceden el beneficio al exfuncionario, esto podría traer “graves” consecuencias, por lo que se declararon en sesión permanente por dicha decisión, explica Pulzo.

Además, los magistrados darán a conocer un comunicado sobre lo que sucederá con la sentencia que emita la Corte Constitucional en este caso. Según Caracol Noticias, se debe tener en cuenta que la CSJ tenía la facultad de sentenciar al exministro en única instancia.

Una de las alertas que han realizado diferentes abogados en el país, como Hernando Herrera, es que muchos condenados antes del 2018 con el mismo sistema al que fue sometido Andrés Felipe, entrarán a solicitar el beneficio de la segunda instancia.

De igual manera puede suceder que Arias consiga una rebaja de pena cuando otro tribunal revise su caso y, según Herrera, por haber pasado un tiempo preso, puede quedar libre. No obstante, aclara que también le podrían imputar el delito de fuga de presos por irse a Estados Unidos.

Actualización: hace unos minutos la Corte Constitucional acaba de tomar la decisión a favor de Andrés Felipe Arias y le otorgaron el beneficio de la segunda instancia.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.

error: Este contenido está protegido