Semana afirma que existió “cacería” a militares que filtraron información sobre corrupción

La investigación realizada por Revista Semana, afirma de manera insistente que dentro del ejército sí existió una cacería encaminada a encontrar a los uniformados que revelaron información, sobre actos irregulares de la Institución. El informe publicado este fin de semana, asegura que contrainteligencia militar llevó a cabo órdenes de Nicacio Martínez que permitieran identificar a los militares que denunciaron la presunta corrupción.

Todos estos detalles están consignados en el pliego de cargos adiado contra el Brigadier General Eduardo Quirós, quien fungió como comandante de contrainteligencia militar, y a quien la Procuraduría le inició una investigación, porque al parecer ofreció recompensas de hasta 100 millones de pesos por información acerca de los uniformados que hayan filtrado información a los medios.

De la misma manera, el General Mauricio Moreno, Comandante de la Segunda División del Ejército, y el Teniente Coronel William Roberto Medina, Segundo Comandante de contrainteligencia, aparecen referidos en la investigación referida, en la que al parecer hay evidencia que el propio Nicacio Martínez llevó a cabo la orden de dos operaciones contra 15 oficiales de la Segunda División del Ejército, en Santander.

El general Mauricio Moreno en su testimonio habría afirmado que para poder llevar a cabo una reunión entre los comandantes de brigada y división, tuvo instrucciones del Comandante del Ejército, de “requerir el apoyo del General Quirós”, según cita la Revista Semana. Recuerdan además, los escándalos por las presuntas citaciones que se hicieron a varios uniformados para someterlos a una prueba de polígrafo e investigarlos con el fin de averiguar si tuvieron algo que ver con la información filtrada.

Tanto Moreno y Martínez han negado en múltiples ocasiones haber estado detrás de una persecución dentro del mismo Ejército, no obstante, el medio es reiterativo en que los elementos para afirmar que existió la cacería ya están revelados. Fuente consultada: Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?