Semana debe reintegrar a Coronell para reparar el daño, según Rodrigo Uprimny

El abogado Rodrigo Uprimny compartió una columna para el diario El Espectador en la que retomó el polémico tema de la salida de Daniel Coronell de la revista Semana, asegurando que este medio además de perder a un gran columnista, perdió pluralismo, aunque este daño podría ser reparado con el reintegro del periodista, según dice.

“Semana traicionó uno de los pilares de la prensa libre en una democracia: el derecho de los ciudadanos en general y de los periodistas en particular a pedir explicaciones a los poderosos sobre su comportamiento”, dice el columnista sobre la decisión del medio.

Igualmente indica que si el propietario de la revista tuviera la “humildad” de reconocer que incurrieron en un error al sacar al aclamado periodista, optarían por llamarlo nuevamente para la sección de opinión, por lo que cuestiona si acaso Felipe López tendrá esta cualidad para reintegrar a Coronell.

Además, según manifiesta, existe una contradicción ética muy obvia en esta situación respecto a las políticas de Semana en contexto con todo este caso, pues el medio es reconocido por reivindicar el derecho a cuestionar el poder, pero sacó a un columnista por hacer lo propio.

“La contradicción ética es obvia. Una revista que reivindica el derecho a cuestionar el poder despide a su columnista más leído y a uno de los mejores periodistas de las Américas, por cuanto ese periodista cuestionó un comportamiento periodístico de la revista… que el propio director del medio admite que fue erróneo”, explica el abogado.

Incluso Uprimny llega a cuestionar que el despido del columnista puede considerarse como ilegal por haber sido violado el derecho a la libertad de expresión; en ese sentido hace un llamado a los medios para que mantengan de forma clara su visión editorial, recordando que casos como el de Daniel ya han sido conocidos en otros escenarios y medios. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?