Semana lamenta salida de Coronell y admite errores con investigación que sí sacó el NYT

Después de algunos días de la fuerte polémica suscitada por la revista Semana tras haber cancelado la columna de opinión del aclamado periodista Daniel Coronell, el medio publicó una editorial refiriéndose al caso en específico y aprovechó para dar una despedida al más importante columnista de su nómina.

La editorial que no está firmada por nadie, se compone de dos paginas totalmente dedicadas a hablar sobre la decisión con un tono de lamento y admitiendo algunos errores cometidos respecto al artículo de los falsos positivos que dio inicio a toda la controversia.

‘Lecciones aprendidas’ es el titulo con el que Semana aclara qué fue lo que conllevó a la salida del periodista.

En ese sentido narran de forma crónica que dicha investigación tuvo inicio en enero del 2019, por esa razón en marzo ya existía información “publicable”, pero al surgir elementos adicionales consideraron pertinente profundizar ciertos aspectos de la misma. Esto lo califican como el primer error, pues debió sacarse en el momento lo que ya existía y no dilatarlo más.

El contacto con el exsecretario general de la Presidencia, Jorge Mario Eastman, fue el segundo error como fuente principal porque debieron hablar antes con el ministro de Defensa y el comandante del Ejército, quienes a primera vista están más involucrados en el tema.

El tercer error comentado por Semana fue darle tanta espera a la publicación del artículo, lo que resultó molestando, según dicen, a algunas de las fuentes que al final decidieron buscar otro medio para que estos sí hicieran pública dicha información.

“Hubo varias fallas en el proceso, pero nunca conveniencia política”, explica la revista, e indicaron que continuarán la investigación manteniendo las lecciones aprendidas con este caso.

Finalmente se dirigen en conclusiones admitiendo los errores que han existido haciendo mención del director de la revista, Alejandro Santos.

“Es necesario para aprender las lecciones del caso y fortalecer así nuestra manera de ejercer el oficio”, dice el medio, que además desea “muchos éxitos” a Daniel Coronell tras su salida. Fuente consultada: revista Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?