Semana reveló que el operativo militar en Caquetá debió ser aprobado por Iván Duque directamente

Se conoció gracias a una completa investigación de Revista Semana sobre la operación militar detrás del bombardeo en el Caquetá, que esta se comandó bajo los lineamiento de “tipo beta”, lo que quiere decir que para poder llevarse a cabo necesita la obligatoria autorización del presidente de la República.

El nombre del operativo fue el de Atai, y fue calificado de una magnitud tal que tuvo que ser calificada como beta. Esto además de la directa autorización de Iván Duque, debe contar además con un estricto proceso de planeación operativo y revisión jurídica a la luz del derecho interno y el derecho internacional humanitario, en el que participan el Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas”, explicó el medio.

Sustentan además que no se conoce con exactitud el tipo de bomba utilizada para este operativo, pero en otros procedimientos militares de este mismo estilo se utilizan explosivos de “250 libras de alta precisión, con un radio de letalidad de entre 50 y 75 metros”.

Como nueva información sobre el saldo de caídos revelan que el estimado actual es de 17 muertos, quedando aún varios restos sin identificar. Reiteran que está confirmado que son ocho los niños que murieron durante este bombardeo y recuerdan que a pesar de haberse tomado algunos días para el análisis de los restos, en ningún momento se mencionó que por lo menos la mitad de los fallecidos eran menores de edad.

Semana revela además que entre todo el armamento, camuflados, material de campamento y además, se encontró la tarjeta de identidad de Wilber Alfredo Castro Acuña, expedida en San Vicente del Caguán, confirmando que este tenía apenas 17 años, información que tampoco fue revelada al momento de hacerse pública la operación. Fuente consultada: Semana.

Cabe recordar que Iván Duque ha sido centro de fuertes críticas porque al momento en que un periodista le quiso consultar sobre este tema, él respondió “¿de qué me hablas viejo?”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?