Semana tildó de “peligrosa” supuesta “propuesta” de Gustavo Petro de enjuiciar a Iván Duque

En entrevista con El País, de España, el aspirante presidencial Gustavo Petro afirmó que apoyaría, siendo presidente, un juicio contra Duque por “asesinatø sistemático de jóvenes”.

“Yo no tendría el poder judicial en mis manos, ni lo quiero tener, aunque creo que debe adquirir más independencia para que los grandes crímenes sean juzgados, porque el común denominador en Colombia es la impunidad”, afirmó antes de decantarse por la idea de que prefiere un proceso de perdón social del que sean partícipes todos los ciudadanos, pues, en últimas, Colombia es un país fracturado que necesita recomponerse.

Al salir la entrevista, uno de los primeros funcionarios del Gobierno en pronunciarse fue el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien expuso que “el candidato indultado, justificador de la toma al palacio de justicia, promotor del régimen violador de derechos humanos de Maduro anuncia buscar enjuiciar al presidente de la República si gana la presidencia. Peligro para la democracia”.

La Revista Semana publicó un artículo en que, de la mano del constitucionalista Juan Manuel Charry, se analiza el pronunciamiento de Petro sobre la posibilidad de llevar a juicio a Duque. El medio de comunicación mencionó el artículo 198 de la Constitución Política de Colombia, en donde se contempla el juzgamiento de expresidentes.  Asimismo, se mencionan los artículos 174 y 178 de la carta magna, en los cuales se habla de las facultades de la Cámara de Representantes para adelantar investigaciones.

Teniendo en cuenta que la Colombia Humana le apuesta a una ocupación de 86 representantes en la Cámara y 55 legisladores en el Senado, dice Semana, la posibilidad de iniciar un juicio contra Duque se haría más palpable. Si su partido llegara a imponer las mayorías en el Congreso, sería posible”, expuso Charry.

Hollman Morris, excandidato a la alcaldía de Bogotá y aspirante al Senado, le dijo a Semana que “se tendrán que surtir los procesos normales, pero yo me quedo con la parte de Gustavo que dice ‘vamos a esperar a que opere la justicia’. No creo que nosotros lleguemos al poder pensando que hay que llevar al señor Iván Duque a la cárcel. Eso no somos nosotros, ni lo vamos a hacer”.

La senadora María Fernanda Cabal, que también habló con dicho medio, señaló que Petro es un “narcisista megalómano” que está dispuesto a abusar de su poder en caso de ser elegido por los colombianos para la Presidencia de la República en los comicios electorales del 2022.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?