Senado aprobó ascenso a general de un militar investigado por supuesto falso positivo

Uno de los 27 ascensos de las Fuerzas Armadas que se aprobaron en la plenaria del Senado, causó controversia entre los congresistas miembros de la oposición, quienes pidieron aplazar el ascenso del coronel Diego Luis Villegas, el cual está siendo investigado por el caso de un presunto falso positivo. A pesar de esto, la mayoría de senadores aprobaron su promoción.

Diego Luis Villegas Muñoz, coronel del Ejército de Colombia, fue el nombre que desencadenó el debate entre los parlamentarios que se dieron cita para la promoción de miembros de esa Institución y de la Policía Nacional. El uniformado se encuentra inmerso en una investigación relacionada con la supuesta ejecución de civiles para presentarlos como bajas en combate de los grupos ilegales.

Los senadores del partido Alianza Verde pidieron a la plenaria el aplazamiento del ascenso al grado de brigadier para el militar, debido a la investigación que cursa en su contra.

Antonio Sanguino, senador miembro de la bancada Verde, afirmó ante la plenaria que el mencionado coronel tiene investigaciones pendientes con la justicia y tuvo incluso una orden de captura emitida en su contra, la cual fue anulada cuando este se presentó ante la Justicia Especial para la Paz.

“Yo no estoy aquí violando el principio de la presunción de inocencia del coronel Villegas estoy señalando unos hechos que son hechos documentados en el sentido de que hay una investigación en curso de la Fiscalía, que la Fiscalía emitió una orden de captura que no se hizo efectiva entre otras cosas porque el coronel Villegas compareció ante la Jurisdicción Especial de Paz, hay un proceso que tiene que surtirse en la JEP como reza en el acuerdo, y en ese proceso el coronel Villegas tendrá la oportunidad de aclarar su conducta”, dijo.

Para Sanguino es importante aclarar que la decisión de su bancada de solicitar que se aplace el ascenso del militar es para no incurrir en una falta como senadores al promover a un coronel que podría ser encontrado culpable en sus investigaciones. De igual forma, asegura que esperan que el coronel Villegas sea encontrado inocente de lo que se le acusa; sin embargo, afirma que la solicitud hecha obedece al honramiento del nombre de las Fuerzas Armadas de Colombia.

El congresista narró a la plenaria cuáles son los hechos por los que está siendo investigado el uniformado, donde se busca esclarecer la muerte de Omer Alcides Villada, quien habría sido presentado como muerto en combate en un enfrentamiento que se dio en la vereda Palmitas de Montebello, Antioquia, el 25 de marzo de 2008, lo que fue calificado por el parlamentario como un “típico caso de falsos positivos”.

Por su parte la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, que fue ponente del ascenso de Villegas, rechazó la petición hecha por el partido Alianza Verde y pidió respeto para el uniformado a quien calificó como un “héroe de la Patria”, y agregó que este además había sido herido en combate.

Igualmente el senador Roy Barreras, del partido de La U, salió en defensa del uniformado asegurando que en la corporación ninguno conocía el proceso, por lo que no podían señalarlo como inocente o como culpable; además explicó que la orden de captura que versó sobre Villegas fue negada por un juez de garantías, por lo que el ascenso del militar no lo exime de tener que responder en un futuro por el proceso que cursa en su contra. Fuente consultada: Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.