Senado colombiano aprobó ley que prohíbe plástico no reciclable en San Andrés

El Senado de la República aprobó este pasado lunes en su último debate, el proyecto de ley con el que se busca prohibir el plástico de un solo uso y los no reciclables en la isla de San Andrés y Providencia.

Al igual que decisiones similares que se han tomado esta semana en el Congreso, los habitantes de la isla tendrán hasta el año 2021 para comenzar el reemplazo de los materiales utilizados en platos, vasos, pitillos, entre otros, que no tengan el carácter de biodegradables, ya que estos no podrán ser más comercializados ni usados.

Guillermo García, del Partido Liberal, fue el encargado de sacar adelante este proyecto. El Senador comentó las intenciones con las que nació la iniciativa y cómo esta ley será uno de los primeros pasos en la protección del ambiente en el país.

“Hoy los plásticos vienen afectando los ríos y el mar, en su fauna y en su flora, y en Colombia se da el primer paso para empezar a proteger nuestros mares”, expresó García, explicando que con esto se protegerá la Biósfera Seaflower y el ecosistema de alrededor 180 mil kilómetros cuadrados que abarca el 78% de las áreas de coral de Colombia, según El Espectador.

Con esta ley también existirá un efecto que dispone que los barcos y buques que lleguen hasta las costas de estas islas no podrán disponer de estos plásticos, como residuos sólidos.

“Ningún país del Caribe aceptaba disposición de residuos sólidos, entre esos plásticos, y entonces venían a San Andrés a botarlos, como si fuera un relleno sanitario”, explicó el Congresista.

Igualmente los turistas no podrán ingresar materiales con estos plásticos a las islas, y deberán tener a su disposición los elementos elaborados con materiales biodegradables que se comenzarán a implementar. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?