Senado hundió reducción de salarios de congresistas; seguirán ganando $31 millones

Una de las iniciativas legislativas que derivó de la fallida consulta anticorrupción con la cual se buscaba hacer una reducción de los salarios de los congresistas, resultó hundida en el propio Congreso por falta de apoyo.

El proyecto tuvo origen en uno de los puntos más discutidos de la consulta anticorrupción que se llevó a cabo en el 2018, y no alcanzó el umbral de aprobación a pesar de haber obtenido casi 12 millones de votos.

Sólo le restan 15 días a este periodo legislativo, por lo que un gran número de los proyectos anticorrupción ya se vislumbran como perdidos.

Aunque después del masivo apoyo en las urnas este tema tenía un fuerte impulso, en las últimas horas fue confirmado que la iniciativa que buscaba bajarle el sueldo a los congresistas no logró ser aprobada.

Según explicó la propia Angélica Lozano, una de las promotoras de la campaña de la consulta, los legisladores no quieren permitir esta reducción, al igual que tampoco permitirán que se limiten el número de periodos que puede una persona estar en el Congreso a solo tres.

Por lo tanto, los miembros de las corporaciones legislativas seguirán devengando un aproximado de $31’331.823, ya que la iniciativa al igual que muchas otras del paquete anticorrupción “son insalvables en este periodo”, según dijo Lozano.

Otros puntos tampoco tienen un futuro prometedor como lo son el de la eliminación de beneficios para los condenados por corrupción, que actualmente está en último debate.

“Es un proyecto que genera pánico en el Congreso y que han preferido dilatar; primero hubo 70 impedimentos y, ahora, ha habido toda clase de discusiones para que se llegue al 20 de junio y se hunda por trámite”, dijo molesta la senadora de la Alianza Verde.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?