Senado impidió terminar debate sobre Odebrecht, y prefirieron hablar del tejo

Congreso

Written by:

Los senadores de los partidos de oposición se retiraron de la plenaria como acto de protesta luego que las mayorías le negaran al congresista del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, que concluyera el debate sobre el caso Odebrecht que había sido interrumpido anteriormente.

Robledo solicitó a la plenaria que le permitieran a los citantes al debate exponer sus conclusiones como era debido, toda vez que la sesión había sido interrumpida de manera abrupta hace ocho días.

Dicha petición se sometió a votación para cambiar el orden del día para incluir la proposición de Jorge Enrique, pero fue negada por la mayoría de los senadores, quienes prefirieron continuar con el orden que ya se había establecido, con el cual votarían un proyecto en el que se declararía el tejo como patrimonio cultural.

La negativa de los senadores provocó la inmediata reacción de las bancadas de la oposición, asegurando que no tienen garantías en el gobierno del presidente Iván Duque y anunciaron que interpondrán las medidas legales necesarias para que se cumpla con la Constitución.

“Como una constancia y como un reclamo formal vamos a emprender las acciones legales que sean del caso, pero dejamos constancia que esto es un atropello inaceptable, así no se puede manejar esta corporación. Nosotros nos vamos a retirar de esta sesión, como una manera de notificarle al país que en el gobierno del presidente Duque y en el Senado no se goza de todas las garantías que debemos gozar”, expresó Robledo en su intervención y luego se retiró junto a la bancada del Polo.

Igualmente el senador por la Alianza Verde, Iván Marulanda, expresó su inconformidad con lo sucedido calificándolo como un acto antidemocrático por parte de sus compañeros de corporación.

“Es una demostración de inconformidad frente a este acto antidemocrático de impedir un debate y una expresión a la cual tenían derecho senadores de la República”, dijo.

En la misma línea los integrantes del partido Farc se retiraron de la plenaria expresando por medio de la senadora Victoria Sandino que lo ocurrido había sido una violación a los derechos de la oposición.

“Las mayorías en el Congreso se empeñan en irrespetar los derechos de la oposición y sobre todo el derecho del pueblo a enterarse de la relación del Fiscal General con el caso de corrupción más grande de Colombia. #OdebrechtColombia”, publicó posteriormente la congresista del partido de la extinta guerrilla en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, no solo los congresistas de la oposición se mostraron en descontento con lo ocurrido. El senador del partido de la U, Roy Barreras, manifestó que la negativa al debate era un error por parte de los congresistas e indicó que con esto se enviaba un mensaje distorsionado a la opinión pública.

“Negar el derecho de esa minoría, o de la oposición a expresarse y concluir un debate, cierra los espacios de la expresión democrática. Cuando los ciudadanos no encuentran espacios pacíficos para poder expresar sus ideas y debatirlas, les estamos enviando el perverso mensaje de que solo les quedan las vías de hecho y la violencia”, comentó el congresista. Fuente consultada: LaFm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.