Senador Cepeda le ganó tutela a la Fiscalía en la que pedía todos los testimonios del caso Uribe

El pasado 11 de marzo el senador Iván Cepeda interpuso una acción de tutela para que la Fiscalía General de la Nación le entregara todas las declaraciones que ha recibido durante los meses que llevan con el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno a testigos.

Recientemente la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá falló y advirtió que a Cepeda se le vulneraron los derechos fundamentales al acceso a la información, acceso a la administración de justicia y al debido proceso, toda vez que le solicitó a la Fiscalía las copias del expediente, “en especial de las entrevistas efectuadas por ese despacho”, teniendo en cuenta su calidad como víctima en el caso, y la entidad nunca se pronunció al respecto.

“En punto del derecho a la información, como garantía procesal, el máximo órgano de la jurisdicción constitucional precisó que este tiene un alcance autónomo, y les permite a las víctimas recibir información y acceder a ella, lo que constituye una de las manifestaciones medulares de su posibilidad de intervención en la actuación penal. Su ejercicio implica, por ejemplo, la posibilidad de ser informado del tipo de organizaciones a las que puede acudir o el trámite dado a su denuncia, pero también acceder por su cuenta al contenido de la actuación, con el único propósito de corroborar o precisar el contenido de la información que previamente poseía”, dice la decisión del Tribunal.

En ese sentido, ordenó al fiscal sexto delegado ante la Corte Suprema de Justicia que, “si aún no lo ha hecho”, en un término de 48 horas desde la notificación de la decisión se le amparen los mencionados derechos fundamentales a Iván Cepeda. Al parecer, de acuerdo a El Espectador, esa información ya le fue entregada a la defensa del político.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?