Senador denuncia nuevo crimen en contra de un indígena en el Cauca

Según denunció el senador Feliciano Valencia del partido MAIS y representante de la comunidad indígena, en horas de la mañana de este sábado, fue asesinado otro líder indígena en Santander de Quilichao. Genaro Quiguanas Ipias sería el nombre de la víctima, un indígena procedente de la vereda La Playa Tacueyó, municipio de Toribío, Cauca.

“Atención. Hace una hora en Santander de Quilichao fue asesinado el líder indígena Genaro Quiguanas Ipia quien residía en la vereda la Playa Tacueyó municipio de Toribio Cauca. Continúa genocidio indígena”, publicó en Twitter el Senador.

De igual forma, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) informó sobre el crimen contra Quiguanas, quien al parecer fue asaltado y herido con arma de fuego, causando la muerte por la gravedad de sus heridas. Con él, ya son más de 50 asesinatos contra los habitantes del territorio indígena Nasa en lo que corre del año, según la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia.

Este delito ocurre dos semanas después que varios miembros de las comunidades indígenas fueran asesinados en la vereda La Luz, en Tacueyó y seis más fueran heridas. Entre las víctimas se encontraba la lideresa Cristina Tquinas Bautista.

Ante toda esta situación, diferentes sectores han responsabilizado al presidente Iván Duque de no estar guiando las acciones necesarias para evitar estos crímenes contra la comunidad indígena. Todo esto sumado al escándalo que le generó la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, y las motivaciones que tuvo para dimitir del cargo.

Hasta el momento no se conocer pronunciamiento por parte del Gobierno acerca de esta situación. A través de redes sociales continúa invitandose al paro nacional el próximo 21 de noviembre, en rechazo de todas las falencias que ha tenido la presidencia de Duque y la violencia que azota diferentes zonas del país.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?