Senador denuncian que bancos colombianos estarían cobrando por varios servicios gratuitos

Un grave escándalo salpica a distintas entidades bancarias que operan en el país tras la denuncia realizada por el senador del Partido Conservador, David Barguil, el cual acudió a la Superintendencia Financiera para adelantar la investigación a por lo menos 25 bancos que estarían incumpliendo la ley al estar cobrando varios servicios que en teoría deberían ser gratuitos según la legislación colombiana.

Se trata de una norma que entró en vigencia el pasado 27 de diciembre, y en la cual se estipula que estas entidades deben prestar a los usuarios por lo menos tres servicios gratuitos, entre los que se encuentran la cuota de manejo para cuentas de ahorro, tarjetas débito y crédito.

“A la fecha podemos afirmar que la gente no ha recibido la información, no ha existido la publicidad por parte de los bancos y por ello hemos puesto la denuncia que se inicie la investigación correspondiente”, denunció el senador a varios medios nacionales.

La denuncia de Barguil se daría luego de haber recibido decenas de quejas por parte de usuarios que dieron pie a una investigación realizada por su unidad de trabajo en el senado, la cual descubrió cómo además de la falta de información prestada por los bancos, también estarían omitiendo dichos beneficios, acción que podría traerles serias consecuencias en caso de confirmarse la acusación del senador cordobés.

“El artículo dos de nuestra ley establece un mandato para que las entidades financieras publiciten e informen a sus clientes de manera clara y oportuna, a través de todos los canales cuáles son los servicios que entregarán en el paquete gratuito. A la fecha, con la investigación que junto a mi equipo hemos realizado, podemos afirmar que la gente no ha recibido la información, no ha existido la publicidad por parte de los bancos y por ello hemos puesto la denuncia ante la Superintendencia Financiera para que inicie la investigación correspondiente”, afirmó Barguil.

A continuación la lista de servicios gratuitos a los que usted puede acceder de manera gratuita y que de momento no se ha brindado la publicidad necesaria por parte de los bancos:

Cuentas de ahorro:
Talonario.
Consignación nacional.
Retiro por ventanilla.
Extracto en papel o Internet.
Certificación.
Cheque de gerencia.
Transferencias por Internet.
Tarjetas débito:
Retiros red propia.
Consultas red propia.
Certificación bancaria.
Consignación nacional.
Extracto en papel o Internet.
Tarjetas de crédito:
Avance en cajero red propia.
Avance en oficina.
Consulta de saldo red propia.
Reposición por deterioro.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas: