Senador liberal Velasco se suma al llamado del Pacto Histórico e invita a consulta amplia para definir candidato

‘Llamado a los liberales en Colombia’ es el título de la carta con la que el senador Luis Fernando Velasco se dirigió a sus compañeros de partido para que adhieran al Pacto Histórico, colectividad y proyecto político que lidera el senador y aspirante presidencial Gustavo Petro Urrego.

Velasco asegura que, luego de haber conversado con líderes de pensamiento liberal en varias regiones de Colombia, concluyó que el liberalismo debe contribuir a una transformación social de la mano de quienes hoy representan el mayor contrapeso del uribismo en Colombia.

“El liberalismo ha sido grande cuando se ha conectado con la gente y ha respondido a las aspiraciones del pueblo. Nuestro partido, el mismo que en 1991 le dio al país una Constitución progresista, no puede desandar su historia y terminar siendo vagón de cola de la derecha de este país”, argumento el parlamentario que se perfila como precandidato presidencial.

Analistas aseguran que con el mensaje de Velasco podrían producirse movimientos coyunturales al interior del Partido Liberal. Así como algunos optarían por las ramas más progresistas del liberalismo y hallarían en el Pacto Histórico una posibilidad de cambio, otros se aferrarían a las dinámicas más tradicionales del partido, gestándose así una escisión. De hecho, ya ha habido desencuentros al interior del partido por cuenta del apoyo ofrecido desde la dirección liberal al precandidato Alejandro Gaviria, exrector de la Universidad de Los Andes.

La posición de Velasco coincide con la de Camilo Romero, exgobernador de Nariño, quien les propuso al Pacto Histórico, la Coalición de la Esperanza y el Partido Verde elegir un solo candidato para tener más posibilidades de ganar en primera vuelta.

El senador Gustavo Petro aceptó la propuesta de Romero y permanece a la espera de una respuesta por parte de la Coalición de la Esperanza, que parece negarse a establecer una alianza con Petro de cara a los próximos comicios electorales.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.