Senador ‘Manguito’ propone prohibir la divulgación de música misógina en Colombia

En medio de la discusión sobre la creciente violencia contra las mujeres en Colombia en las últimas semanas, el senador de la Alianza Social Independiente (ASI), Jonatan Tamayo Pérez, más conocido como ‘Manguito’, ha lanzado una propuesta inesperada y polémica que plantea la idea de prohibir el espacio en emisoras nacionales para canciones con letras que ataquen a la mujer y a los menores de edad.

La propuesta que será presentada como proyecto de ley en este periodo legislativo, cuenta con apenas cinco artículos para, según palabras del senador Tamayo, “brindar garantías en la formación de la sociedad colombiana a través del buen manejo de las expresiones culturales”, ya que, según su criterio, considera que cualquier canción que contenga letras explícitas que denigren o inciten a la violencia contra mujeres y niños debe ser rechazada.

De manera que en caso de llegar a aprobarse el proyecto de ley, espacios como el transporte público, colegios, centros comerciales y demás áreas de fácil acceso para menores de edad estarían vigiladas y protegidas para no difundir música que contenga letras con las características descritas anteriormente.

“Este proyecto de ley, no solo busca evidenciar la problemática de la violencia de género y contra la niñez en la música, especialmente en sus letras, sino que además crear la norma que impida la masificación de este tipo de violencia a través de los lugares públicos o de fácil acceso para la comunidad”, advierte uno de los párrafos del proyecto.

‘Maguito’, quien es conocido por ser un político que pese a hacer parte de una bancada de oposición suele manifestar de manera continua su apoyo al uribismo, comentó respecto a su iniciativa cómo la música puede generar “códigos de ética” y modificar el comportamiento y la oral de quienes la escuchan al estar permeadas con mensajes de sexualidad explícita y que pueden desencadenar en violencia.

De igual manera, ‘Manguito’ advierte que la repetición del mensaje es una de las formas en las que se aprenden y se imitan ese tipo de conductas, por lo que la intención de tratar de frenar la propagación de dicho mensaje es uno de sus objetivos para este año. “No están preparados para discernir los mensajes positivos o negativos de las canciones, ya que están en una etapa de desarrollo, crecimiento y aprendizaje”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?