Señalan ante la JEP a 20 funcionarios durante gobierno de Uribe por “inteligencia estatal ilegal”

La denuncia fue presentada de manera conjunta por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, la Corporación Jurídica Libertad y Coerupa. El documento consta de un informe de 62 páginas con varios señalamientos contra, cuando menos, 20 funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe, incluyendo al expresidente.

“Desde las sombras” es el título del informe presentado ante la Justicia Especial para la Paz (JEP). Con este texto se busca poner en evidencia el uso de la inteligencia estatal para perseguir movimientos sociales.

Si bien es cierto que la totalidad de las denuncias se enmarcan en un periodo que va desde 1989 hasta 2016, la mayor parte de las evidencias presentadas allí corresponden al mandato de Álvaro Uribe Vélez.

Según el informe, fue en esos años cuando más infiltraciones a los esquemas de seguridad de opositores hubo; asimismo, se habla de investigaciones que fueron archivadas de forma cuestionable y de procesos de estigmatización contra opositores políticos y sociales.

Los señalados en “Desde las sombras” son:

  1. Álvaro Uribe Vélez.
  2. José Obdulio Gaviria.
  3. Fernando Londoño Hoyos.
  4. Rafael Nieto Loaiza.
  5. Giancarlo Auqué.
  6. Jorge Mario Eastman.
  7. Sabas Pretelt de la Vega.
  8. Carlos Holguín Sardi.
  9. Fabio Valencia Cossio.
  10. Jorge Noguera Cotes
  11. Andrés Peñate
  12. María del Pilar Hurtado.
  13. Felipe Muñoz.
  14. Martha Inés Leal Llanos.
  15. Jorge Alberto Lagos.
  16. Fernando Tabares.
  17. César Mauricio Velásquez.
  18. Edmundo del Castillo.

También se habla de Jorge Noquera, exdirector del DAS. Se abordan presuntas alianzas entre el DAS, las AUC y el sector privado para asesinar líderes sindicales de la costa atlántica. Fuente: LaW.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas: