Aumento de salario que propone Uribe, destruiría 18 mil empleos en 3 meses: Banrepública

En seguimiento de la propuesta planteada por el senador Álvaro Uribe Vélez sobre generar un aumento “extraordinario” al salario mínimo en el país, expertos de varios sectores se han pronunciado sobre la pretensión del expresidente, calificándola en su mayoría como inviable o desfavorable para la Nación.

Es así como un equipo de investigación del Banco de la República asegura que el aumento en el salario mínimo lograría un efecto contrario para la economía, pues generaría la eliminación de más de 18 mil empleos.

De esta manera lo explicaron en una carta que allegaron al representante a la Cámara, Víctor Manuel Ortiz, en donde le dieron a conocer los impactos que tendría la propuesta de Uribe en el aspecto económico de Colombia, los cuales llevan a la conclusión de que se podrían perder gran cantidad de trabajos.

La carta de los investigadores indica que con el aumento del “1 % en el costo de la nómina por cuenta del incremento del salario mínimo”, daría como resultado la finalización de por lo menos 18 mil empleos en un lapso de solo tres meses, esto para las empresas promedio que existen.

Sumado a lo anterior, subir el salario también aportará para el alza en la informalidad, lo que probablemente llevaría a la creación de más de 21.500 trabajos informales o afectaría los empleos formales existentes causando una disminución equivalente.

Aumentar el salario además resultaría afectando el tema de contratación a las personas jóvenes, ya que la falta de experiencia o el bajo nivel académico les aportaría una mayor dificultad para encontrar trabajos por motivo de los salarios tan altos, que serían injustificables para las personas con poco desenvolvimiento laboral en sus vidas; en consecuencia, esto haría que los empleos se mantengan en las personas experimentadas o con mayores títulos académicos.

Agregan en su conclusión que comparando la relación del salario mínimo del país, con el salario medio de algunos países integrantes de la OCDE, este se encuentra en un 52 % por encima del promedio. Con esta crítica ya son varios los sectores que se han sumado al rechazo con la propuesta de Uribe, a la cual han señalado de ser ambigua, pues se insinúa con el proyecto presentado que realmente los dineros irían dirigidos a los fondos de cesantías. Fuente consultada: LaRepública.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

2 Replies to “Aumento de salario que propone Uribe, destruiría 18 mil empleos en 3 meses: Banrepública”

  • evaristo chaparro fuentes says:

    Cuando aumentan desmedidamente salario a los Congresistas y altos funcionarios del estado, cuantos empleos se crean ?. Solo la economía se afecta, con el aumento del salario mínimo. Cambien de discurso . Con la supresión de horas extras y festivos en las administraciones de Uribe, cuantos empleos crearon?.Con el aumento del precio de la gasolina a quienes nos afectan?. Combustible mas caro de América latina. Y todo haciendo creer que es por el aumento del salario mínimo. No sean sinverguenzas, cambien de tactica.

  • Yicet says:

    Aumentar el salario a un pobre empleado uff deja en quiebra y afecta la economía. X que no dicen así del salario exagerado de las ratas más grande los congresistas y altos funcionarios, que el pobre no tiene derecho ni alimentarse bien x q el sueldo es una basura, los impuestos y servicios no dejan vivir dignamente. en la costa pagamos la energía más costosa del país y el dichoso presidente la quiere aumentar, o es q quieren que el pobre se vuelva delincuente x q de donde va a sacar plata si lo poquito que ganamos no los están arrebatando descaradamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.