Si encuentra este trapo rojo en una casa, una familia está pasando hambre

La cuarentena nacional obligatoria ha sacado a relucir uno de los mayores problemas de Colombia: la desigualdad e informalidad. En este país quedarse en la casa por uno, dos o tres meses es un privilegio que la mayoría no puede darse.

En ese sentido, millones de colombianos junto a sus familias posiblemente se encuentran pasando por una de las peores situaciones de su vida; están sin trabajo y sin alimentos.

Lo anterior llevó a que el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, ideara la estrategia de invitar a las familias que no tienen cómo subsistir durante este aislamiento y prácticamente estén pasando hambre, a que cuelguen un trapo rojo en sus ventanas para así identificarlos y llevarles las ayudas.

Así mismo, los vecinos u organizaciones pueden guiarse por el trapo rojo para realizar donaciones de alimentos a las familias que más lo necesitan.

El mandatario en primera medida se pronunció sobre la Comuna 4 de Cazucá, donde la pobreza predomina. “Los habitantes del barrio viven del trabajo diario, del rebusque, de ser vendedores ambulantes. Hoy, por el aislamiento, no pueden salir a hacer (los trabajos) con lo que se rebuscan diariamente”, indicó.

En casi todas las casas de dicha comuna las familias colgaron un trapo rojo en sus ventanas, una imagen bastante lamentable que llevó al alcalde a asegurar que en Soacha podría “morir más gente de hambre, que por el coronavirus”.

“La estrategia del ‘Trapo Rojo’ la implementamos con un video institucional junto con los funcionarios de la Administración Municipal en los sectores más vulnerables y con más necesidades de Soacha, y cada día va tomando más fuerza. Es importante resaltar que la idea inicialmente es que entre vecinos se apoyen proporcionando alimentos o donaciones a los que más lo necesiten en el sector. Sea solidario con sus vecinos en tiempos de coronavirus. Si usted ve un trapo rojo en la puerta de su vecino, significa un llamado de solidaridad. Ese primer paso y ayuda la dará usted como vecino.”, resaltó el alcalde.

Por su parte el senador Gustavo Petro se pronunció al respecto: “necesidad de alimento saquen una bandera roja a la calle. Permitirá más eficacia de la solidaridad pública y privada. O servirá de voz de protesta masiva si el gobierno no construye una política social eficaz”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?