Si le cobraran IVA a las iglesias, el Gobierno recogería casi 2 billones de pesos

Debido al rechazo que han causado las medidas propuestas en la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque ha manifestado estar abierto a escuchar diferentes alternativas, con las que se pueda reemplazar el cobro de IVA a productos de la canasta familiar y otras disposiciones contenidas en la polémica reforma.

Una de las propuestas más comentada en redes sociales, ha sido la del cobro de impuestos a las iglesias y cultos religiosos, entidades que se encuentran exentas de acuerdo con el artículo 23 del Estatuto Tributario y que solo en el año 2017 reportaron ingresos por más de 5,4 billones de pesos.

Teniendo en cuenta el importante crecimiento que ha tenido este tipo de negocio, como lo ha calificado la revista Portafolio, con las 7.264 asociaciones religiosas registradas en Colombia, según cifras de la Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, se podría lograr un recaudo de 1,6 billones de pesos si se eliminan las exenciones tributarias que gozan actualmente.

En el 2017 se registraron 609 iglesias en Colombia, es decir, en promedio 2 por día, cifra que en lo que va corrido del año 2018 ya alcanza los 415 registros.

El evidente crecimiento de este tipo de organizaciones ha puesto sobre la mesa la cuantiosa suma que podría captar el Estado por concepto de impuestos si fuesen declaradas contribuyentes y no como figuran hoy en el Estatuto Tributario, donde solo se encuentran obligadas a presentar declaración de sus ingresos y patrimonio con el fin de garantizar la transparencia en el desarrollo de sus actividades y servicios prestados a la comunidad.

En ese contexto, los valores reportados ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) por 8.525 declarantes en el formulario 110, con las actividades económicas 9191 y 9491, indican que ostentan un patrimonio bruto de $14,4 billones, un patrimonio líquido de $13 billones e ingresos brutos por $5,4 billones de pesos; con estos datos dichas organizaciones debieron haber declarado $1,6 billones sobre sus ingresos reportados.

Las reacciones a este tipo de proposiciones han generado un debate en redes sociales entre quienes apoyan la medida y quienes la consideran inoportuna. Según lo dicho por el pastor Édgar Castaño, presidente de la Confederación Evangélica de Colombia, quien asegura que las iglesias son entidades sin ánimo de lucro y ve como un un despropósito cobrar impuestos a una congregación de personas que tributan de manera individual.

En la orilla contraria se encuentran personas como Nicolás Carrero, experto tributario y director de Carrero y Asociados, que considera necesaria la medida porque estas organizaciones manejan una gran cantidad de dinero.

La propuesta aún no ha llegado al Congreso de la República, pero de entrada promete un fuerte debate entre quienes la apoyarían como alternativa al IVA a la canasta familiar y quienes la rechazarían por considerarla injusta. Fuente consultada: Portafolio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

2 Replies to “Si le cobraran IVA a las iglesias, el Gobierno recogería casi 2 billones de pesos”

  • Elvis P. says:

    “¿Sin ánimo de lucro?” ja, ja, ja, ja, ja. Que chiste!!.
    O podrían obligarlas a que hagan obras sociales de envergadura, si quieren mantenerse excentas de impuesto.

  • Jose Fajardo says:

    Son diezmos obligatorios, tambien estan obligados ,porque captan dineros sin ningun control fiscal.Se habla de dinero, no de religion.Si los pastores son correctos tambien deben tributar.Cual es el miedo o la injusticia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.