Si madruga a votar la consulta anticorrupción, podrían ponerlo como jurado de votación

En vista de la poca asistencia que han tenido las capacitaciones destinadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil para los jurados de votación de la Consulta Anticorrupción a desarrollarse este domingo, el registrador Juan Carlos Galindo informó a través Blu Radio que la ley dispone de medidas para suplir la ausencia de jurados en elecciones, con los votantes que asistan temprano a depositar el sufragio en las urnas.

Es decir, en pocas palabras, que quienes lleguen a votar temprano por la consulta anticorrupción y les corresponda en una mesa a la que no llegaron los jurados necesarios para legitimar el puesto de votación, serán asignados automáticamente si no tienen ningún impedimento de fuerza mayor.

Esta medida está dispuesta en el Código Electoral donde dice que los votantes que arriben a las mesas durante las primeras horas de la jornada, podrán “reemplazar oportunamente a los jurados de votación que se excusen o estén impedidos para ejercer el cargo”. No obstante, Galindo no mostró en qué artículo se menciona esta facultad, pero aseguró que sí aparece consignado el texto y las facultades que entrega a los registradores distritales y municipales.

Los jurados suplentes son designados por “visitadores de mesas”, quienes estarán facultados para hacer revisión en los puestos de votación e implementar la medida de asignación si es necesario.

Cabe recordar que por mesa de votación se asignan seis personas divididas en tres jurados principales y tres suplentes, pero para que una mesa funcione legalmente, se necesitan solo dos jurados, lo que dificulta que haya una inasistencia tal que demande reemplazos por parte de votantes; sin embargo, la preocupación aún queda en el aire al ver la poca asistencia a las capacitaciones de la Registraduría.

El Registrador le recordó a aquellos que tal vez tomaron la decisión de no asistir a las capacitación por ya haber tenido las mismas durante otros comicios, que estas votaciones tienen un desarrollo diferente, que conlleva una mayor complejidad por la modalidad con la que se vota y se realiza el conteo.

Para evitar confusión entre los jurados, la Registraduría dispuso un aplicativo en su página web para conocer todo lo necesario:

Hay que recordar también que quienes no asistan a su función como jurados de votación o abandonen su puesto durante el desarrollo de la misma, les acarreará una multa de hasta 10 salario mínimos legales mensuales vigentes, además que podría traer la destitución en algunos cargos de empleados oficiales. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.