“Si nos toca aliarnos con los Pelusos nos vamos a aliar”: supuesta declaración de comandante

De la investigación que viene realizando la Revista Semana desde algunos meses atrás, este sábado se conoce una nueva parte sobre la presunta corrupción dentro del Ejército. Tomando como el pliego de cargos adiado contra altos oficiales que estuvieron liderando una persecución dentro de la institución, y que vinculan al polémico comandante, General Nicacio Martínez.

Semana habla sobre las misiones bajo los nombres clave Malaquía y Mercurio 146, con las que al parecer el Ejército autorizaba a varios uniformados para dar inicio a una cacería dentro de la propia institución y en los medios, para encontrar a quienes estaban revelando información sobre las irregularidades del propio Ejército. Revista Semana ha hecho cubrimiento de estos detalles en sus investigaciones bajo el nombre de ‘Operación Silencio’.

Estas cacerías han sido negadas en varias ocasiones por el General Martínez, a pesar que el medio señala que fue él supuestamente quien las ordenó, lo que sustentan en diferentes elementos y testimonios conocidos. Además de Martínez, aparecen mencionados el General Mauricio Moreno, quien contó que recibió órdenes del comandante del Ejército, respecto a las operaciones de contrainteligencia, pero de igual forma negó que en su unidad se estuviera llevando a cabo la mencionada persecución para encontrar a los militares que revelaban información incriminadora del Ejército.

Martínez por su parte ha salido ante la opinión pública a negar incluso lo revelado por Semana, respecto a la citación que se le hizo a 15 militares de la Segunda División en Bucaramanga en el mes de mayo, donde al parecer fueron sometidos a pruebas de polígrafo e interrogatorios para determinar quiénes pudieron haber sido los responsables de revelar la información sobre las Fuerzas MIlitares.

Uno de los apartes más llamativos de la investigación hecha por el medio habla acerca de una reunión en Cúcuta, y cómo a los asistentes, al parecer también se les iba a hacer entrevistas, inspeccionar celulares y pruebas de poligrafía para así verificar si alguno había revelado información. Sobre el encuentro en la capital de Norte de Santander, Semana revela unas imágenes y audios; pero lo más alarmante de todo, es la confirmación de varios uniformados sobre lo que supuestamente habría expresado el Comandante de la Fuerza de tarea Vulcano, General Diego Villegas, acerca de cómo sería el proceder de los militares ahora.

“El Ejército de hablar inglés, de los protocolos, de los derechos humanos se acabó. Acá lo que toca es dar bajas. Y si nos toca aliarnos con los Pelusos nos vamos a aliar, ya hablamos con ellos, para darle al ELN. Si toca sicariar, sicariamos, y si el problema es de plata, pues plata hay para eso”, fueron las presuntas palabras de Villegas.

Conozca el informe completo de la Revista Semana en el siguiente enlace.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?