Sigue el constante aumento del desempleo en el país: 13% de desocupación según el DANE

Al igual que la impopularidad del presidente Iván Duque sigue en escalada (llegando hasta el 71% de desaprobación), el desempleo en el país continúa su constante a al alza, lo que ha generado gran preocupación en múltiples sectores desde varios meses atrás. Según el último sondeo presentado por el Dane, la desocupación entre los colombianos aumentó en 0,2 puntos porcentuales, dejándolo en un total de 13%.

Este porcentaje mostraría que para el mes de enero de 2020 hubo un crecimiento de 39.000 desempleados en Colombia y un total de 105.000 personas dejaron el mercado laboral entre el mismo periodo en un año anterior.

Sin embargo las 13 principales ciudades del país lograron tener una mejoría, bajando del 13,7% en enero de 2019, a 12,9% en el mismo mes del presente año. A pesar de esto, la cifra general marca un descontento entre varios sectores, que han reprochado durante varios meses cómo el gobierno de Iván Duque parece no tener un despegue en mejoría para el empleo de los colombianos.

Uno de los que se despachó contra el mandatario por la revelación de estas cifras fue el senador del Polo Democrático, Wilson Arias Castilla, quien publicó un trino en el que hace mención de la cifra alcanzada de desocupación, y comentando un número estimado de personas sin empleo, según sus datos.

“El desempleo llegó al 13%. Más de 3 millones de colombianos no tienen trabajo. Iván Duque, con su bandera menos impuestos, más salario y empleo, estafó a la gente. Con las gabelas que dio a los súper ricos, la economía creció para ellos; para el pueblo solo trajo miseria”, escribió el congresista.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?