Sin prestar atención a las advertencias, ya está listo el Conpes para el Metro de Bogotá

Aunque muchos ingenieros expertos en el tema, le manifestaban la inviabilidad del Metro elevado a Peñalosa, éste no lo comprendió y avanzó en su idea.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

A pesar de las diferentes advertencias que muchos ingenieros y expertos en el tema, le han hecho al Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, éste aseguró que ya está listo el documento Conpes para llevar a cabo la construcción del metro de Bogotá.

Las advertencias se hacían en cuanto a que un Metro elevado, no tendría la misma calidad y seguridad que en efecto sí tiene uno subterráneo.

En consecuencia de lo que sucedió en días pasados en México con el sismo, estuvieron circulando comentarios de ingenieros colombianos por redes sociales, en donde expresan su preocupación porque un Metro elevado no soportaría lo que sucedió, por ejemplo, Ciudad de México. Es decir, no estaremos preparados para una catástrofe natural y lo que haría sería agravar más la situación en un evento como estos.

El Alcalde de Bogotá dijo que el viernes al mediodía, ya estaría listo el documento Conpes que daría luces sobre la construcción del Metro para la ciudad, además, el lunes el proyecto para las vigencias futuras estará completado.

Peñalosa aseguró que están pensando en dividir en dos documentos Conpes la destinación de los recursos, toda vez que necesita uno para el tema de la línea férrea y otro para las troncales alimentadoras.

Los recursos se dividirán entre la Nación y el Distrito, con los cuales el Gobierno espera invertir al menos 19 billones de pesos, aduciendo que dicho proyecto será estratégico para el país.

Cabe aclarar, que dicho Metro no tiene los estudios pertinentes, como lo han denunciado varios concejales de Bogotá y mucho menos, se cuenta con la claridad sobre en qué se invertirá cada peso.

Hace unas semanas en un debate en el Consejo de la ciudad, se le reprochaba a Peñalosa obre la falta de seriedad en cuanto a este proyecto que es de gran importancia para Bogotá, pero al parecer, no hubo respuesta al respecto.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?