Soldado que grabó video mientras eran atacados podrá ser sancionado por falta de “disciplina”

El joven Jeremías Ariza Jaramillo, un soldado que grabó como el momento en el que presuntos miembros de ELN atacaron a la tropa de la Séptima División de Ejército que se ubicaban en Puerto Valdivia en el departamento de Antioquia, donde además expresó su angustia luego de que uno de sus compañeros muriera entre la balacera, estaría próximo a recibir una sanción disciplinaria.

Así lo comunicó el general Juan Carlos Ramírez, quien es el comandante de la Séptima División de la cual hace parte Ariza, explicando las razones por las cuales se le abre una investigación al soldado tras haber abandonado su puesto en medio del combate para grabar el video que circula por las redes.

“Todas nuestras acciones, tanto a nivel oficiales, suboficiales y soldados, sean positivas o sean adversas, generan unas investigaciones internas para determinar y poder aconductar un ejército, que la base fundamental de un ejército es la disciplina”, explicó el el general Ramírez sobre la posible sanción.

Siguiendo esta línea, se encuentran las declaraciones del general Luis Fernando Navarro, quien fue más severo con las declaraciones de Ariza, al comentar que de forma indirecta que este debía encargarse de ayudar a sus compañeros durante el combate y no haber grabado el video.

“Tenemos que mantener la disciplina y el orden porque cuando se está en un combate uno tiene que estar protegiendo su integridad y ayudando a proteger a sus compañeros y no grabandose”, comentó el general.

Al momento de hablar sobre la posible sanción que se le aplicaría al soldado, el general Navarro se limitó a decir que la cúpula militar deberá analizar las circunstancias con detenimiento para saber cómo se desarrollaron los hechos que rodearon al uniformado al momento de grabar el video.

“Hay que buscar que los hombres también aprendan, que los hombres también vayan madurando. A afrontar situaciones de combate no se aprende de un día para otro”, señaló el general, añadiendo que en un futuro es probable que el soldado sea un mejor combatiente.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?