Solicitan al Gobierno de Duque que declare emergencia económica en 8 departamentos

Con un comunicado elaborado entre la Gobernación del Meta y diferentes gremios de la región, le pidieron al gobierno nacional, en cabeza de Iván Duque, que declare la emergencia económica, ambiental y social en cinco departamentos del país para poder enfrentar la crisis que se generó por los colapsos en la vía al Llano y que afectan al oriente del país.

El municipio de Guayabetal en Cundinamarca y los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Vichada y Vaupés serían los referidos en la solicitud enviada, considerando como necesario la aplicación de medidas para controlar los costos de diferentes medios e insumos, según informa Caracol Radio.

Transporte público, alimentación y materiales serían algunos de los ítems económicos que hasta el momento están teniendo una aumento de precios descontrolado, llegando a ser un 300% más costosos.

Según explicó el medio, toda clase de productos que tengan que ser trasladados desde el centro del país al departamento de Villavicencio y las poblaciones de esta región, llegarán a tener precios excesivamente altos, convirtiéndose en inalcanzables para los habitantes.

Entre las soluciones que consideran para la superación de esta inminente crisis, se planteó la eliminación de cobro del impuesto de renta o que se detenga el cobro de intereses.

En el paquete de medidas también se sugiere al Gobierno que estudie la posibilidad de que se elimine temporalmente el cobro del impuesto de renta o que no se haga el cobro de intereses.

“Decretar la calamidad pública en el Meta, fue la conclusión a la que llegaron autoridades en Consejo departamental extraordinario para la gestión del riesgo que fue aprobada en pleno. La solicitud será presentada a @marcela_amayag para ser decretada mediante acto administrativo”, compartió la Gobernación del Meta en Twitter.

Se pide también exención del IVA en la compra de alimentos, materiales de construcción, venta de insumos agrícolas, ropa, electrodomésticos y la aplicación de subsidio para transporte de pasajeros y carga.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas:
Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.